Por: Redacción actualidad • Bolivia.com

¿Sabías que Potosí llegó a ser alguna vez la ciudad más rica del mundo?

Era tanta su riqueza que se pudo construir un puente de oro. 

Historia de Potosí. Foto: Shutterstock
Historia de Potosí. Foto: Shutterstock

Era tanta su riqueza que se pudo construir un puente de oro. 

Un pequeño pueblo boliviano fue en algún tiempo una de las ciudades más ricas del planeta, el Cerro Rico de Potosí, conocido también como cerro de Potosí, una montaña de los Andes ubicada en la ciudad de Potosí o antigua Villa Imperial de Potosí.

Famoso porque en época de la colonia española tenía las veltas de plata más importantes del mundo.

Te puede interesar: Cementerio de La Paz es declarado patrimonio histórico y artístico

Actualmente, se puede visitar la mayor mina de su interior, la mina Pailaviri, hoy propiedad del Estado.

Lo nombró Cervantes, las cosas valiosas 'valen un Potosí', hoy en día su historia sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo.

¿Cómo descubrieron su riqueza?

La leyenda cuenta que todo fue desde enero de 1545, cuando un pastor quechua llamado Diego Huallpa se perdió con sus llamas y mientras hacia una hoguera para pasar la noche, descubrió que algo brillaba en la tierra, eso era plata.

Una vez descubierto, a fiebre de la plata española no tardó en llegar y tomar posesión del cerro en abril de ese mismo año con Juan Villarroel a la cabeza.

Desde ese momento, Potosí comenzó a crecer a un ritmo desenfrenado. Había tanta riqueza en este lugar que se pudo construir un puente de oro de Bolivia hasta Madrid.

Casi todo fue saqueado por la colonia española. Así entonces, después de haber movido el mundo con su plata, Bolivia ni siquiera fabrica su propia moneda.

Aún sigue en activo produciendo algo de plata y otros minerales, y con él se mantiene gran parte de la economía de la actual Potosí, sin embargo, los expertos no le dan más de 10 años a su plata hasta agotarse por completo.

La minería es la segunda actividad productiva del país, después de la extracción de gas, y Potosí es la gran estrella: en 2014 generó el 59% de las regalías por explotación minera.

Parece increíble, pero la ciudad que un día tuvo la mayor riqueza del mundo, ahora tiene a la mitad de sus casi 800 mil habitantes en un nivel de pobreza alto. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com