Karachipampa produjo primeros lingotes de plata

Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, dijo que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa ya produjo los primeros lingotes de plata refinada.    

Lingotes de Plata. Foto: EFE
Lingotes de Plata. Foto: EFE

Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, dijo que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa ya produjo los primeros lingotes de plata refinada.    

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, dijo que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), ubicada en el departamento de Potosí, ya produjo los primeros lingotes de plata refinada, cada uno con un peso de 30 kilos y 95% de ley, en una fase que antecede al producto final que tendrá 99,95% de pureza.

Quispe explicó que los lingotes de plata producidos hasta el momento tienen una ley del 95% debido a que aún deben atravesar un proceso denominado "electrólisis" para conseguir 99,95% de pureza, mecanismo que -dijo- "en estos momentos lo deben estar trabajando". "La producción de lingotes de plata es normal, no tenemos ningún inconveniente, ya se han obtenido, yo estuve hace un par de días y fui a levantar los lingotes de plata de 30 kilos en esta fase", dijo.

 El Presidente de la Comibol ratificó que tras superar el problema registrado en el horno Kivcet, debido a un desperfecto eléctrico, se tomaron todas las previsiones requeridas para evitar un nuevo incidente que paralice la producción de lingotes. "Cualquier accidente de esta naturaleza se tiene que solucionar de tal manera que a futuro ya no ocurra", agregó.

El 10 de septiembre de este año, el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo obtenidos en Karachipampa con una pureza de 98,99%. Ese complejo polimetalúrgico tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros, de acuerdo con fuentes oficiales. Karachipampa es un proyecto perfilado desde 1977, a pedido de los movimientos sociales de Potosí, pero su construcción recién concluyó en 1984 con una inversión de 108 millones de dólares, y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech.

Tras dos décadas de intentos fallidos para poner en funcionamiento ese proyecto, en 2005 la empresa canadiense Atlas Precius Metals debía encargarse de comenzar operaciones pero fracasó también en ese intento. En 2010, por iniciativa del gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia.  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com