La lucha por el gas no fue en vano hoy avanza en la industrialización

Presidente Evo Morales aseguró que a 11 años de los hechos sangrientos de octubre de 2003, la lucha del pueblo boliviano por el gas no en fue en vano, porque Bolivia en la actualidad avanza en la industrialización.    

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Presidente Evo Morales aseguró que a 11 años de los hechos sangrientos de octubre de 2003, la lucha del pueblo boliviano por el gas no en fue en vano, porque Bolivia en la actualidad avanza en la industrialización.    

El presidente Evo Morales aseguró el viernes, a 11 años de los hechos sangrientos de octubre de 2003, que la lucha del pueblo boliviano por el gas no en fue en vano, porque Bolivia en la actualidad avanza en la industrialización de ese recurso natural, prueba de eso es la planta de separación de líquidos de Gran Chaco en Tarija, de Río Grande en Santa Cruz y la planta de urea y amoniaco que se instala en Cochabamba, entre otros mega proyectos.

"Un 17 de octubre de 2003 escaparon los impulsores del modelo neoliberal, y qué coincidencia, un 16 de octubre después de 11 años, entregamos la Planta Separadora de Líquidos más grande de Bolivia que tenemos (...), empezamos ya con la industrialización de los hidrocarburos, después de la nacionalización, la lucha del pueblo boliviano no ha sido en vano", manifestó.

El entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país después de una revuelta popular, que se desató, en 2003, en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos. Los actores principales de esa acción social y política fueron los pobladores de la ciudad de El Alto, los pueblos indígenas de Bolivia y los políticos opositores de ese entonces.

Para Morales la denomina revuelta de 'Octubre Negro', fue también un "octubre amanecer" porque después de ese suceso Bolivia consolidó una lucha sindical que desembocó en la nacionalización de los hidrocarburos, puntal de la estabilidad económica que vive actualmente el país sudamericano. "Gracias al pueblo boliviano hace 11 años exactamente, un 17 de octubre se acaba con esas políticas de saqueo, de asalto al patrimonio nacional, las privatizaciones", agregó.

En la actualidad las víctimas de octubre insisten en la extradición de Sánchez de Lozada, quien se encuentra en Estados Unidos, para que responda por el 'genocidio' en su Gobierno en 2003. ABI/Agencia 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 16 / 2024
Bolivia niega declaraciones de Argentina

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com