Rojas pide a EEUU que deje de refugiar a "asesinos" y extradite a 'Goni'

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, pidió al Gobierno de Estados Unidos que deje de refugiar a "asesinos" y colabore con la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). 

El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: ABI
El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: ABI

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, pidió al Gobierno de Estados Unidos que deje de refugiar a "asesinos" y colabore con la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). 

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, pidió el viernes al Gobierno de Estados Unidos que deje de refugiar a "asesinos" y colabore con la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), 'Goni', para que responda a la justicia boliviana por los sucesos de octubre de 2003.

"Yo digo al Gobierno de los Estados Unidos ayúdennos, o en otras palabras podemos decir, que no refugie a los asesinos. Tiene la obligación de que un Estado expulse a un asesino donde debe ser juzgado en su país", dijo. Esta jornada se recuerda 11 años de la denominada 'Guerra del Gas' que se desató en rechazo a la política del ex mandatario, Sánchez de Lozada, que pretendía vender ese recurso natural a Estados Unidos vía Chile.

Después de la intervención de las fuerzas del orden y movilizaciones de la población, el 17 de octubre Sánchez de Lozada huye del país y se instala en Norte América, donde se encuentra hasta la fecha. Rojas manifestó que  "recordar los 11 años de masacre de la ciudad de El Alto y las provincias. Sobre todo ha sido afectado el departamento de La Paz, pero económicamente han sido afectados todos los departamentos con la venta de las empresas".

 Agregó que Sánchez de Lozada debe responder a la justicia por dos procesos, uno por el daño económico al Estado y el otro por "genocidio". "No se puede comprender que un genocida que esté en un Estado que defiende posiblemente los Derechos Humanos, este hecho es lamentable, no nos permiten la extradición buscan algunas normas que protege a este ciudadano, tal vez por la doble nacionalidad que tiene Gonzalo Sánchez de Lozada", mencionó.

Aseguró que el Ministerio Público continuará con el proceso en contra del ex presidente, para que "no quede impune y regrese a Bolivia para ser juzgado". Por otra parte, informó que el Estado cumplió con la agenda de octubre de 2003, con la nacionalización de los recursos naturales y otros puntos que se acordaron en la agenda.  

"La agenda de octubre se ha cumplido. Qué pedimos Asamblea Constituyente, ya hay Asamblea Constituyente; industrialización ya tenemos industrialización; gas para los alteños, ya hay gas domiciliario para los alteños", añadió. ABI  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com