Colectivo GLTB de Bolivia reclama a prensa enfoque político sobre su realidad

El Movimiento de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (GLTB) de Bolivia afirmó que los medios de comunicación aún no le dan el lugar político que merece al debate sobre la diversidad sexual, sino que tratan el tema con una óptica cultural y social.

El Movimiento de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (GLTB) de Bolivia afirmó que los medios de comunicación aún no le dan el lugar político que merece al debate sobre la diversidad sexual, sino que tratan el tema con una óptica cultural y social.

El investigador y presidente del movimiento GLBT, David Aruquipa, dijo a Efe que llegaron a esa conclusión en un estudio de dos años sobre cómo tratan los medios bolivianos la homosexualidad, que será presentado la próxima semana en México y en diciembre en La Paz.

"La diversidad sexual y de género no se limita a lo cultural o lo social únicamente, sino que entra en todos los ámbitos políticos de transformación social", dijo Aruquipa.

Agregó que el estudio titulado "Presencias públicas" tiene una compilación de artículos de diferentes medios de comunicación bolivianos que confirman que los temas de diversidad sexual no están inmersos en la agenda política, sino en el área cultural.

"Nos organizaremos como movimiento para generar mayor información en el área política", anunció Aruquipa.

Esta investigación busca generar cambios legislativos para incidir, por ejemplo, en los contenidos educativos y recursos pedagógicos para tratar la sexualidad, la "descolonización de los cuerpos y la despatriarcalización", agregó.

Aruquipa viajará a México a la XXVII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), que se celebrará la próxima semana en México.

Allí presentará la investigación sobre los medios, el libro "La China Morena" sobre la realidad de travestis, la obra "Si tu me dices ven, lo dejo todo" con testimonios sobre amores entre personas del mismo sexo y la historia del movimiento "Memorias colectivas".

Bolivia cuenta con una ley que castiga toda forma de discriminación y su Carta Magna hace referencia a la no discriminación por orientación sexual, ni por identidad de género.

Sin embargo, aún está pendiente en el Parlamento la aprobación de un proyecto de ley para matrimonios o las uniones homosexuales y otro sobre identidad para permitir que travestis y transexuales puedan cambiarse legalmente el nombre con que fueron bautizados, de femenino a masculino y viceversa. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com