OIEA apoyará al país con plan de energía nuclear

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "apoyará" a Bolivia y cualquier decisión que tome este país en relación a la inminente puesta en marcha de un plan de energía atómica.  

Organismo Internacional de la Energía Atómica. Foto: EFE
Organismo Internacional de la Energía Atómica. Foto: EFE

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "apoyará" a Bolivia y cualquier decisión que tome este país en relación a la inminente puesta en marcha de un plan de energía atómica.  

Delfang se encuentra de visita en Bolivia por invitación del Gobierno del país andino para asesorar a las autoridades sobre este proyecto, según un reporte de la agencia estatal ABI.

"La discusión se tiene que dar dentro de Bolivia y la única discusión válida es la decisión que haga Bolivia. El Organismo Internacional de Energía Atómica apoyará a Bolivia en todo el proceso en cualquier decisión que tome", afirmó el ingeniero en una entrevista con el canal boliviano de televisión ATB. Subrayó, asimismo, que "si hay una decisión soberana de un país de entrar en el campo de la energía nuclear y pide asistencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica, (ésta) prestará la asistencia necesaria y en particular cuidará que se apliquen todos los estándares de excelencia de seguridad mundial, las buenas prácticas de la tecnología y los mejores procesos".

El representante de la OIEA precisó que, partiendo de cero, el proceso para poner en marcha la infraestructura necesaria para producir energía nuclear "requiere de siete a diez años". Delfang agregó que cuando culminen todas las fases, el organismo al que representa garantizará el uso de la energía atómica para fines pacíficos.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció en octubre pasado que antes de que acabara este año su país daría los primeros pasos para la puesta en marcha de un programa nuclear con fines pacíficos, una intención que ya había manifestado previamente en varias ocasiones. Según los planes avanzados por Morales, las plantas de energía atómica estarán situadas en el oeste boliviano, en el departamento andino de La Paz, y la inversión superará los 2.000 millones de dólares.

En esa región se instalarán un acelerador de partículas de tipo ciclotrón PET/CT, un reactor nuclear de investigación y otro de potencia para generación de energía. Los posibles socios del país andino para llevar adelante su plan nuclear son Rusia, Argentina y Francia. Morales ha defendido reiteradamente el derecho de su país a contar con energía atómica y ha asegurado que ésta se destinará a fines pacíficos, entre ellos, la investigación médica y agroalimentaria. EFE