Se plantea acciones para evitar actividad partidista de los medios

El vicepresidente Álvaro García Linera, planteó el acciones para evitar la actividad partidista de la prensa privada en América Latina.  

Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI
Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera, planteó el acciones para evitar la actividad partidista de la prensa privada en América Latina.  

El vicepresidente Álvaro García Linera, planteó el martes por la noche acciones para evitar la actividad partidista de la prensa privada en América Latina, como parte de una política que, a su juicio, debería potenciar los medios estatales y comunitarios y contrarrestar los "oligopolios". Esas medidas configurarían una "política revolucionaria hacia la acción política de la prensa", señaló el dignatario en una charla magistral que puso fin a la II Cumbre para un Periodismo Responsable (CUPRE) en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

"Se trata de readecuar estructural y democráticamente el campo periodístico a la nueva hegemonía estatal revolucionaria", indicó García ante unas 2.600 personas entre investigadores, profesores y estudiantes de comunicación. El Vicepresidente, en declaraciones difundidas por la agencia Andes, expuso que "los Estados revolucionarios no pueden desatender su relación con los medios", por lo que debe haber "respeto a la libertad de prensa, a su ejercicio de información".

"Pero está claro que los medios constituyen un actor estratégico en la construcción de la hegemonía, y un Estado revolucionario es un Estado de hegemonía, por tanto tiene que tener una política precisa, activa, plural y democrática respecto a los medios", sostuvo. Detalló que dicha acción debería "potenciar los medios estatales y comunitarios, no solo en alcance territorial sino en calidad informativa".

También, en el marco de la libertad de prensa, dijo que hay que "impedir la formación de oligopolios comunicacionales privados, que a su juicio son un "peligro". Asimismo, dicha política debería apuntar a "separar la acción comunicacional privada de la acción partidaria, pues una cosa es hacer política y otra ser un partido político". "En democracia, o se hace política o se hace empresa. En Bolivia nos ha costado poner esta regla, han intentado tumbarnos, pero hemos resistido. O empresario o gobernante, pero no la dos cosas juntas, hay que denunciar la manipulación política de la información", expresó.

El vicepresidente boliviano denunció que en algunos países latinoamericanos hay un "uso patológico de ciertos medios, que por decisión de sus propietarios devienen en actor político partidario".

"Una cosa es que un movimiento que usa los medios para difundir sus ideas y otra cosas es que el medio devenga en partido político. Es lo que está pasando en algunos países de América Latina, que ante el derrumbe o la debilidad de los partidos de derecha, algunos propietarios han convertido a sus medios en partidos políticos camuflados, abusando de la propiedad y del privilegio de tener un medio de comunicación", afirmó. ABI