Manifestaciones contra feminicidios y la violencia machista

Centenares de bolivianas se manifestaron para exigir el fin de los feminicidios en la misma jornada en que las ministras del Gobierno propusieron que los hombres que cometan actos de violencia machista no puedan acceder a cargos públicos.

Centenares de bolivianas se manifestaron para exigir el fin de los feminicidios en la misma jornada en que las ministras del Gobierno propusieron que los hombres que cometan actos de violencia machista no puedan acceder a cargos públicos.

Varias organizaciones pidieron en el centro de La Paz y otras zonas de la ciudad que se declare una alerta nacional y se haga justicia en varios casos de feminicidio que están paralizados, a la vez que exigieron que se apliquen las normas de protección contra las mujeres.

"¡Ni una más!" clamaron las mujeres que marcharon por las calles paceñas portando pancartas y fotografías de las víctimas de violencia machista, con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Expresamos el rechazo al sistema totalmente patriarcal y machista en Bolivia", dijo a Efe la manifestante María Teresa Ricaldi.

Bolivia es el país latinoamericano con niveles más altos de violencia física contra las mujeres, y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de la ONU.

Los casos de feminicidio, delito definido en la legislación boliviana como el asesinato de una mujer por su condición de tal, han aumentado a lo largo de este año, pese a que la legislación de protección a las mujeres vigente desde 2013 en el país andino castiga ese crimen con 30 años de prisión sin indulto.

En lo que va de año, la Defensoría del Pueblo ha registrado 103 casos de feminicidio, el 63 % de ellos cometido por esposos, novios o parejas, según expresó la institución en un comunicado.

En Bolivia, ocho de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia y la mayoría de los casos ocurren en el interior de sus hogares, índice que supera al promedio mundial que alcanza al 30 %, indica la nota de la Defensoría.

Los casos de violencia machista registrados en Bolivia crecen "a la par de las formas extremadamente crueles y brutales con que se cometen, evidenciándose en muchos casos la tortura, la vejación y la humillación previas al asesinato", agregó esa entidad.

Además, las ministras del Gobierno que preside Evo Morales plantearon este martes la aprobación de un decreto para impedir que quienes cometan actos de violencia machista pueden ser designados o elegidos para ocupar cargos de la administración estatal.

"Queremos fuera de las listas a los violentos y a los machistas", dijo la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, a propósito de las candidaturas que se elaboran estos días para las elecciones regionales y municipales de marzo del 2015.

Esa normativa también afectaría, según la propuesta de las ministras, a los maestros, la Policía y las Fuerzas Armadas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com