Inicia perforación del pozo Lliquimuni, en busca de petróleo

El presidente Morales inauguró  la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, en el departamento de La Paz, en busca de petróleo, tarea que está a cargo de la empresa YPFB Petroandina (constituida entre YPFB-Bolivia y PDVSA-Venezuela).

Imagen ilustrativa. Foto: ABI
Imagen ilustrativa. Foto: ABI

El presidente Morales inauguró  la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, en el departamento de La Paz, en busca de petróleo, tarea que está a cargo de la empresa YPFB Petroandina (constituida entre YPFB-Bolivia y PDVSA-Venezuela).

El presidente Evo Morales inauguró el martes la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, en el departamento de La Paz, en busca de petróleo, tarea que está a cargo de la empresa YPFB Petroandina (constituida entre YPFB-Bolivia y PDVSA-Venezuela).

"Hoy día estamos acá para iniciar la perforación, esperamos y estamos convencidos que va haber buenos resultados", señaló en un acto en esa localidad ubicada en el norte de La Paz.

Según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los trabajos de perforación confirmarán o no la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y un 1 trillón de pies cúbicos de gas natural. Morales afirmó que los estudios sísmicos evidencian que existe petróleo en esa zona, por lo que se perforará alrededor de cuatro kilómetros de profundidad.

Si la perforación de Lliquimuni confirma la presencia de petróleo, YPFB prevé perforar otros dos pozos en esa zona e invertir en el desarrollo de gasoductos, oleoductos y una planta de procesamiento para que ese departamento reciba regalías petroleras. El Presidente pidió la colaboración de toda la población de la zona para viabilizar el proyecto y dejar de lado los "chantajes" en el proceso de las consultas que se harán necesarias más adelante.

 "Algunas comunidades se oponen a la exploración y eso nos perjudica, no solamente el factor climático ha perjudicado para llegar rápidamente con los equipos, sino algunos hermanos han perjudicado", reveló. El Mandatario aseguró que es una obligación del Gobierno atender las demandas de desarrollo y acelerar las exploraciones hidrocarburíferas.

De acuerdo con YPFB, Lliquimuni representa un importante proyecto geopolítico y geoestratégico para el desarrollo departamental y nacional, ya que la comprobación de sus reservas solucionaría con creces el problema de la subvención al diésel. Los trabajos de perforación serán realizados con maquinaria propia, adquirida por la estatal YPFB que retoma la actividad de exploración de nuevos campos.

 Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron en 2008, a cargo de YPFB Petroandina, la sociedad anónima mixta integrada por las petroleras estatales de Bolivia y PDVSA de Venezuela.  ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 26 / 2014

Se proyecta planta solar de 20 MW en Oruro

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com