Gobierno repartirá miles de bolsas con hojas de coca en el Dakar

El Gobierno de Bolivia repartirá miles de bolsas con hojas de coca durante el paso del rally Dakar por territorio boliviano.

Imagen ilustrativa. Foto: ABI
Imagen ilustrativa. Foto: ABI

El Gobierno de Bolivia repartirá miles de bolsas con hojas de coca durante el paso del rally Dakar por territorio boliviano.

Pucho explicó que las bolsas con hojas de coca se repartirán desde una caseta que montará el Viceministerio de la Coca en el pueblo de Uyuni, una de las paradas del recorrido del Dakar en cuyos alrededores se encuentra el salar homónimo, que es uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.

"Hemos preparado miles y miles de bolsitas que vamos a regalar a los visitantes del Dakar 2015. Invitamos a todos los hermanos bolivianos a este stand para que podamos obsequiarles las 'chuspas' (bolsas tejidas a mano) con coca", sostuvo la autoridad, según la agencia estatal ABI.

Los usos tradicionales y culturales de la hoja de coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución vigente desde 2009.

El Gobierno boliviano ha defendido siempre que la hoja de coca en estado natural no es una droga e impulsa la industrialización de la planta y sus derivados, aunque algunos cultivos también son desviados a la producción de cocaína por los narcotraficantes.

Pucho indicó hoy que con la distribución de las bolsas durante el rally, se busca revalorizar la hoja de coca y promocionar su consumo, por lo que además de repartirla entre los competidores y visitantes, su Viceministerio también expondrá una serie de productos industrializados de la planta.

Es la segunda vez que el rally Dakar, que comenzó el pasado domingo en Buenos Aires, incluye en su recorrido a Bolivia. La competencia ingresará a las regiones andinas de Oruro y Potosí los días 10, 11 y 12 de enero.

Las Fuerzas Armadas desplazarán a 3.000 militares y la Policía a 1.650 agentes para dar seguridad a competidores y espectadores durante el paso de la competencia por territorio boliviano.

La organización del rally ha diseñado dos recorridos para el paso por el salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados, con la posibilidad de recorrerlo por el medio si no hay inundaciones, o solo rodearlo. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 7 / 2015

Gobierno anula el feriado del 12 de enero

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com