Villegas simboliza el compromiso de una generación al servicio popular

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el extinto presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, simboliza el compromiso de una generación al servicio del movimiento popular, indígena y campesino.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el extinto presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, simboliza el compromiso de una generación al servicio del movimiento popular, indígena y campesino.

"Carlos Villegas simboliza el compromiso de una generación al servicio del movimiento popular, indígena y campesino, significa la formación académica y profesional para construir la dignidad de la patria, para construir un mejor destino de los jóvenes", remarcó.

En el velatorio que se realiza en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales, autoridades y dirigentes de organizaciones sociales rindieron homenaje póstumo a Villegas, que falleció el sábado en un hospital de Santiago, Chile.

Según García Linera, el país perdió físicamente a Villegas pero sus ideas, libros, acciones, pasión, compromiso y entrega por la nueva Bolivia "seguirán vivos". A su juicio, la obra del ex presidente de YPFB se refleja en el progreso del país, en la historia de la revolución y en la consolidación del proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.

"Quiero recordar a ese Carlos Villegas vigoroso, vital, comprometido, utilizando toda su capacidad intelectual para poner al servicio de su pueblo y no hay nada más digno y nada más heroico, y es la coronación de cualquier intelectual del mundo, el usar su pensamiento para ponerlo a la disposición de un pueblo insurgente", subrayó

El segundo del Ejecutivo boliviano Calificó a Villegas como el "arquitecto" de YPFB, que levantó esa estructura institucional e impulsó las políticas de la nacionalización e industrialización, ideadas por el Presidente.

García Linera afirmó que antes de morir Villegas le dijo que vivió lo mejor de su vida porque se le permitió lograr su sueño de construir una patria digna.

"Quiero mantener ese recuerdo de Carlos, que entregaba toda su capacidad intelectual, que entregó su propia salud por su patria, y toda su formación académica por respaldar a un gobierno de movimientos sociales y a un gobierno dirigido por un presidente indígena", sustentó. Villegas murió a los 61 años de edad, a causa de una complicación cardio respiratoria, 19 días después de someterse a una cirugía para extirparle un cáncer de esófago.

Tras conocer la noticia, el presidente Evo Morales decretó duelo nacional sin suspensión de actividades de 72 horas, entre hoy y el miércoles, para honrar la memoria de su colaborador.  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com