Declaran epidemia de chikunguña en Santa Cruz al aumentar casos a 29

Las autoridades sanitarias del departamento boliviano de Santa Cruz (este) declararon el estado de epidemia después de que los casos de chikunguña aumentaran a 29 en esta región. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las autoridades sanitarias del departamento boliviano de Santa Cruz (este) declararon el estado de epidemia después de que los casos de chikunguña aumentaran a 29 en esta región. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, confirmó a medios locales que hay 29 casos confirmados de la enfermedad, casi el doble de los diagnosticados hasta la semana pasada.

Monasterio indicó que la rápida propagación motivó la declaración de epidemia en la capital cruceña, donde se concentran todos los casos, que fueron detectados en al menos tres zonas de la ciudad, la más poblada de Bolivia.

Doscientos médicos del Servicio Social de Salud Rural recorren desde el viernes las viviendas de las zonas afectadas para informar a los vecinos sobre la enfermedad y las formas de eliminar los criaderos del mosquito que la transmite, así como para detectar posibles nuevos casos.

Las personas contagiadas tienen entre 6 y 67 años, según los datos proporcionados por el Sedes.

El Ministerio boliviano de Salud comenzó esta semana a intensificar las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, y que consistirán principalmente en fumigación y búsqueda de criaderos con el fin de eliminar al mosquito transmisor de este mal.

El chikunguña es una enfermedad vírica con origen en el continente africano y que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que transmite el virus del dengue.

Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, dolor intenso de articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

En julio del año pasado ya se reportaron en Bolivia tres contagios de chikunguña, aunque se trató de casos importados por una familia boliviana cuyos miembros contrajeron la enfermedad durante unas vacaciones en República Dominicana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com