Desarticulan en Cochabamba una red de trata y tráfico de personas y proxenetismo

Una red de trata y tráfico de personas y proxenetismo fue desarticulada en Cochabamba con la aprehensión del dueño, el administrador y la reclutadora de un lenocinio, informó la Policía Boliviana. 

Trata y tráfico de personas, campaña. Foto: ABI
Trata y tráfico de personas, campaña. Foto: ABI

Una red de trata y tráfico de personas y proxenetismo fue desarticulada en Cochabamba con la aprehensión del dueño, el administrador y la reclutadora de un lenocinio, informó la Policía Boliviana. 

"Se aprehendió a tres personas que constituían una organización criminal de trata que se dedicaba a reclutar mujeres que tenían como fin la explotación sexual", dijo el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Ronald Zapata.

De acuerdo con Zabala, la denuncia de una víctima permitió realizar una investigación que dio con la red delictiva que operaba en un local de comercio sexual de la avenida Siles de la ciudad de Cochabamba. Explicó que la pesquisa determinó que el grupo criminal usaba anuncios en periódicos que solicitaban personal femenino para limpieza como forma de atraer víctimas.

Los anuncios sólo eran una carnada, puesto que las mujeres que caían en poder de la red delictiva eran encerradas e inmediatamente imposibilitadas de comunicarse con sus familiares, apuntó. El jefe policial dijo que como pruebas en contra de los implicados se secuestró unas 25 fotocopias de cédulas de identidad, dos originales, tres certificados de nacimiento, prendas de vestir y una gran cantidad de preservativos.

"Este es un caso típico que constituye también todos los elementos de proxenetismo en el que estuvo operando esta banda de delincuentes", señaló. La directora de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Melania Torrico, recordó que la trata y tráfico de personas es preocupante en el país, considerando que 549 casos fueron atendidos el pasado año.

 Detalló que La Paz encabezó la lista con 254 reportes, Santa Cruz le siguió con 109, Cochabamba con 76, Oruro con 16, Potosí con 13, Chuquisaca con 30, Tarija con 35, Beni con 12 y Pando con cuatro.  "Sin embargo, tenemos también esos datos obscuros que todavía no ha ingresado así por conducto regular, pero que nosotros vamos a estar trabajando", remarcó Torrico.   ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com