Denuncian que en Bolivia hubo diez asesinatos de niños en lo que va de año

La Defensoría del Pueblo denunció que en el país han ocurrido al menos diez asesinatos de niñas y niños en lo que va de año, sin que las autoridades nacionales y regionales actúen para frenar estos hechos.

La Defensoría del Pueblo denunció que en el país han ocurrido al menos diez asesinatos de niñas y niños en lo que va de año, sin que las autoridades nacionales y regionales actúen para frenar estos hechos.

La institución citó este dato en un comunicado difundido hoy, en el que recordó que en 2014 se registraron 72 asesinatos de menores y lamentó que pese "a la evidencia de que se trata de un problema de gravedad extrema", las autoridades mantengan una actitud "displicente, irresponsable y hasta cómplice con esta situación".

La Defensoría se refirió en concreto a un caso ocurrido el jueves en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde una niña de 13 años fue abusada sexualmente y asesinada "de la manera más cruel y despiadada a manos de la violencia machista y patriarcal".

La menor retornó a su casa al mediodía tras participar en un festejo en su colegio por el Día del Padre, que se celebró el jueves en Bolivia, y allí fue atacada y asesinada por un desconocido.

Un familiar suyo halló al hombre, que usaba un pasamontañas, aún en la habitación de la niña, pero el atacante logró escapar.

"Pese a las características del hecho, apenas ha merecido modestos espacios informativos y alguna declaración circunstancial de la autoridad que investigará el hecho y la protesta de los vecinos que se limitan a buscar a los culpables", lamentó la Defensoría del Pueblo.

La entidad criticó que la alcaldía de El Alto no tenga una ley municipal que permita disponer de recursos económicos para combatir la violencia hacia las mujeres, a pesar de que esa ciudad es "una de las más inseguras para la niñez" y las féminas, según información de instituciones de derechos humanos y seguridad ciudadana.

Instó a que las familias, educadores, autoridades e instituciones trabajen un acuerdo nacional por los derechos humanos de niñas y adolescentes para que los esfuerzos que se realicen no sean aislados y se trabaje en "un solo bloque para enfrentar este mal".

También pidió que la Fiscalía y el sistema judicial activen "mecanismos expeditos y efectivos para sancionar con las más duras penas" a quienes cometan este tipo de delitos contra menores. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com