Evo Morales rememora la "Guerra del Agua"

El Mandatario dijo que una vez aprobado ese derecho, esa experiencia fue transmitida a la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo internacional en el que se aprobó el acceso al agua potable como un derecho fundamental para la humanidad en el mundo.

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

El Mandatario dijo que una vez aprobado ese derecho, esa experiencia fue transmitida a la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo internacional en el que se aprobó el acceso al agua potable como un derecho fundamental para la humanidad en el mundo.

El presidente Evo Morales rememoró la denominada "Guerra del Agua" y destacó ese histórico episodio en el país que dio paso a la consolidación del acceso al agua potable como un derecho fundamental para la humanidad.

En el acto de inauguración de la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en La Paz, Morales resaltó la gran movilización departamental que tuvo lugar en Cochabamba para evitar la privatización del servicio del agua hace 15 años.

"Yo solo quiero decirles, el pueblo es tan sabio, esa lucha no solamente ha sido para el pueblo boliviano sino para el mundo entero porque después viene la Asamblea Constituyente con movimientos sociales hemos propuesto a la Asamblea Constituyente que el agua no puede ser de negocio privado sino de servicio público", recordó.

"Solo se ha abstenido en la votación Estados Unidos, Israel y Canadá, no rechazaron, tampoco aprobaron, se han abstenido a la votación, después todos los países del mundo aprobaron que el agua es un derecho fundamental para la vida", dijo.

En ese sentido, el Jefe de Estado reiteró que el agua "no puede ser de negocio privado".

Morales recordó que el 8 de abril de 2000, en el Gobierno de Hugo Banzer Suarez, fue la primera vez que el pueblo boliviano había "roto" un estado de sitio en la historia, porque en ese entonces se pretendía imponer la privatización del agua, situación que fue rechazada por obreros, campesinos, estudiantes  y empresarios.

"Esa lucha viene gracias a la lucha del pueblo boliviano y gracias al pueblo cochabambino y repito nuevamente por qué recuerdo, porque un 8 de abril del 2000 un estado de sitio fracasado gracias a la rebelión del pueblo boliviano.

En septiembre de 1999, la multinacional Bechtel firmó un contrato con el ex presidente Hugo Banzer, con el objetivo de privatizar el servicio de suministro de agua en Cochabamba. El contrato fue oficialmente adjudicado a la empresa Aguas del Tunari.

La ley 2029 promulgada en octubre de 1999 que establece que el mercado de aguas en los futuros cinco años dejaría de ser un bien común e ingresarían a la libre oferta y demanda de este elemento, fue analizada por agricultores y campesinos quienes manifestaron su rechazo total.

El 4 de noviembre de 1999, pobladores de diferentes sectores rurales, cercaron Cochabamba con el objetivo de solicitar que se vuelva a las tarifas anteriores ya que las nuevas tarifas llegaron a subir hasta un 300 %.

A raíz de todos estos altercados nace la Coordinadora de Defensa del Agua que se funda un 12 noviembre de 1999 instancia que convocó a una primera movilización en diciembre y en enero de 2000 se da el primer bloqueo de caminos que duró 4 días.

El 4 de febrero del año 2000 se convocó a la toma de Cochabamba con una participación masiva en la que hubo enfrentamientos con los denominados "Dálmatas"

Para el 26 de marzo se da una consulta popular ciudadana en la que se determinó con un resultado del 98 % la salida de Aguas del Tunari y la reformulación de la Ley de Aguas 2029.

El 4 de abril se convocó a la "batalla final" que duró 8 días, es esa contienda hubo un muerto y más de 100 heridos. Ante la presión del pueblo y las medidas asumidas, el gobierno rompe el contrato con Aguas del Tunari y modifica la Ley 2029 en menos de 24 horas.

ABI