Morales le dice a Obama en Cumbre: "Deje de hacer la guerra"

El presidente de Bolivia exhortó a su par de Estados Unidos, Barack Obama, evitar las guerras que generan más violencia y que sólo benefician a la "tiranía financiera" de las transnacionales de las armas, durante su discurso ante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente de Bolivia exhortó a su par de Estados Unidos, Barack Obama, evitar las guerras que generan más violencia y que sólo benefician a la "tiranía financiera" de las transnacionales de las armas, durante su discurso ante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

"Presidente Obama, deje de hacer la guerra y convierta a su país en una república demócrata en lugar de sostener un imperio antidemocrático e insostenible. Evite las guerras como las que produjo hasta ahora. Las guerras sólo benefician a la tiranía financiera a la gran industria armamentista. Deje de destruir civilizaciones enteras, de perseguir fantasmas, deje de gastar tantos recursos sin resultados. La humanidad no quiere guerras, quiere lo básico", afirmó el mandatario progresista de Bolivia.

Las exhortaciones de Morales se escucharon después de que Obama inaugurara la Cumbre de Panamá y que acuñara un cambio de la política tradicionalmente instrumentada por Washington del siglo XX a esta parte respecto a la región.

"Presidente Obama pare de convertir al mundo en un campo de batalla, deje de pensar que sólo existen los amigos y los enemigos. Hay también  los otros, los que quieren ser solidarios, los que luchan por ideales nobles, los que salvan vidas, los que curan enfermedades, los que alivian el dolor de la gente", afirmó.

Obama y el presidente de Cuba, Raúl  Castro, abrieron la Cumbre de Panamá con un apretón de manos, en lo que los analistas consideran como un paso decisivo en la restauración de las relaciones diplomáticas Washington-La Habana tras 60 años de bloqueo y desencuentro.

En un aparte de un discurso de 22 minutos de duración, el jefe de Estado boliviano demandó a Obama resigne la forma de prohijar a América Latina y el Caribe.

"Le invitamos a dialogar y a vivir en paz. Vivir en paz es menos costoso que vivir en guerra perpetua. Ninguna guerra ha sembrado la paz. Todas las guerras siembran más violencia y discordia. Lo invitamos a usted se convierta en el líder de un pueblo pacífico y solidario; no de un gobierno beligerante, opresivo y destructivo", sostuvo el líder boliviano. 

Morales pidió también a Obama apartar de Washington al capital financiero, cosa de humanizar la política internacional actual.

"Gobierne usted con su pueblo, para su pueblo y que no gobiernen los banqueros y corporaciones transnacionales de armas, alimentos, medicamentos", sostuvo.

Morales, que advirtió empero sobre la decisión de la Casa Blanca de quebrar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y que pidió a EEUU "resarcir" el daño inferido a Cuba en 60 años de bloqueo comercial, se quejó, asimismo, por la proliferación de bases militares estadounidenses. 

Morales aludió el espíritu afín a los regímenes democráticos que proclamó Obama en la inauguración de la Cumbre de Panamá, al tiempo de hablar sobre la política de la Casa Blanca respecto de Venezuela.

"Qué extraña democracia la que instala bases militares en nuestros países, cuando aplica leyes extraterritoriales, cuando tiene cuestiones territoriales pendientes con Cuba y Puerto Rico. De qué democracia habla, presidente Obama, cuando manda a miles de marines armados a nuestros continente para adoctrinar a soldados para que luchen contra nuestros pueblos. Puede haber dialogo con EEUU cuando todo su arsenal y tecnología vigilan nuestros territorios o cuando la IV Flota Naval navega desafiante las costas del Pacífico", apuntó por último. ABI