Tarija celebra 198 años de su gesta libertaria

El depósito de ofrendas florales a los pies del monumento a Eustaquio 'Moto' Méndez, en el Parque de los Héroes, abrió los actos oficiales por los 198 años de la gesta libertaria de Tarija.

Autoridades nacionales y regionales rinden su homenaje a Tarija en 198 años de su gesta libertaria. Foto: ABI
Autoridades nacionales y regionales rinden su homenaje a Tarija en 198 años de su gesta libertaria. Foto: ABI

El depósito de ofrendas florales a los pies del monumento a Eustaquio 'Moto' Méndez, en el Parque de los Héroes, abrió los actos oficiales por los 198 años de la gesta libertaria de Tarija.

Autoridades nacionales, departamentales y locales se hicieron presentes para rendir su homenaje.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, en contacto con la televisora ATB, destacó que Tarija se encuentra en una etepa muy especial de crecimiento con diversos proyectos.

Desde el lunes, el Gobierno entregó 22 ambulancias que beneficiarán a 11 municipios del departamento con el propósito de fortalecer la atención médica oportuna a la población. Además, se estableció la firma de contrato para la construcción del Hospital Oncológico de cuarto nivel, entre otras tareas de gestión.

El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla dentro de la Guerra de la Independencia en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez.

Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.

Los "montoneros" eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas.

EN LA PAZ

Más de 100 residentes tarijeños que viven en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, rindieron el martes por la noche un homenaje por los 198 años de independencia de ese departamento ubicado al sur del país.

La presidenta de los residentes tarijeños, Rosmey Ruiz, encabezó el desfile, acompañado por la banda de música de la Alcaldía de La Paz, que recorrió la avenida Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la plaza del Bicentenario.

"Vamos a recordar 198 años de la batalla de la Tablada. (...) Todos los años es tradicional estar el 14 abril por las noches el desfile de teas", remarcó.

Ruiz destacó el trabajo que realiza el Gobierno por Tarija, en el marco del potenciamiento económico de esa región que es rica en recursos naturales.

"Ha habido muchos adelantos que el Gobierno ha incentivado, Tarija cada vez está mejor con más proyectos para poder salir adelante para ser un país potente dentro de Bolivia, como es con los recursos naturales e hidrocarburos", subrayó.

Mencionó que por lo menos 30.000 tarijeños viven en La Paz y agradeció la hospitalidad de la población.

"Decirles a todos los residentes paisanos mil felicidades y a la gente paceña agradecerles por el cariño y en Tarija siempre los vamos a esperar con una copa de vino", dijo.

Agregó que el miércoles se entregarán ofrendas florales y se ofrecerá una misa en la Catedral

"También el sábado 18 de abril estaremos con una kermes para degustar los platos típicos de Tarija y los vinos en la plaza Villarroel", añadió.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com