TSE plantea sanción pecuniaria contra vocales de Chuquisaca

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó que se inicie un proceso disciplinario contra los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca o una sanción pecuniaria de tres días.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó que se inicie un proceso disciplinario contra los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca o una sanción pecuniaria de tres días.

 "Este tribunal electoral en Sala Plena ha planteado el proceso disciplinario contra los cinco vocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca, con tres votos de sus miembros y otros tres votos de este Tribunal, aplicar la sanción pecuniaria por esos indicios de responsabilidad administrativa disciplinaria que tienen los miembros del Tribunal Electoral de Chuquisaca", informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Explicó que esos indicios de responsabilidad se detectaron en los plazos establecidos y los días en los que el Tribunal Electoral Departamental no atendido las peticiones de las organizaciones políticas, "pues los ha puesto en una situación de indefensión", remarcó.

Por su parte, la vocal del TSE, Fanny Rivas, aclaró que ninguno de los planteamientos fue aprobado porque no se logró el quórum requerido por Ley para aprobar una determinación, tomando en cuenta que de los siete vocales nacionales, la vocal Dina Chuquimia está de vacaciones, y los seis restantes empataron en la votación.

"No podemos aplicar ninguna de las dos cosas, porque no hemos logrado obtener el quórum que establece la norma, por lo menos cuatro votos, para que cualquiera de las situaciones pueda darse, porque la situación, posición nuestra fueron dos", remarcó.

Aclaró que el TSE "no está ratificando el fallo del Tribunal de Chuquisaca", al explicar que estuvieron "imposibilitados de analizar" los recursos que han interpuesto las organizaciones políticas, por el principio de preclusión.

Sobre el procedimiento que siguieron los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, la Presidenta del TSE la calificó de "indignante".

"A momento de hacer notar que no se haya hecho conocer todos los recursos, las peticiones de las organizaciones políticas oportunamente, porque se guardaron varios días y no hicieron llevar al Tribunal Supremo Electoral y habiendo ellos cerrado el cómputo, de verdad indigna el hecho de que no nos puedan abrir competencia para que podamos conocer y resolver esa decisión tomada. Molesta de sobremanera", subrayó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com