Multitudinaria marcha en La Paz pidió aprobación de ley de protección de animales

Miles de activistas pidieron, el viernes por la noche, pacíficamente la aprobación de una ley de protección de los animales o contra el maltrato animal.

Protesta de activistas en La Paz, a favor de los derechos de los animales. Foto: ABI
Protesta de activistas en La Paz, a favor de los derechos de los animales. Foto: ABI

Miles de activistas pidieron, el viernes por la noche, pacíficamente la aprobación de una ley de protección de los animales o contra el maltrato animal.

En busca de hacer sentir su protesta, los activistas intentaron ingresar a la Plaza Murillo, centro de los poderes ejecutivo y legislativo del país.

"Queremos entrar", gritaron los activistas y manifestantes que se concentraron al caer la tarde en diversos puntos de La Paz y, en demanda de la aprobación y promulgación de la ley 153, marcharon por el centro de la ciudad con rumbo a la Plaza Murillo, a cuyos costados se alzan el presidencial Palacio Quemado y el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Estimaciones de privados cifraron en 6.000 los manifestantes.

La multitudinaria marcha se registró luego que una mujer  fue filmada por un aficionado en el departamento central de Cochabamba, cuando ultimaba a pedradas a su perro que se había comido las gallinas.

El registro que se hizo viral en las redes encendió la indignación de la población boliviana que, acicateada por una red de protección de los animales, se concitó en la Plaza Avaroa y dos emplazamientos similares más, desde donde convergieron al corazón mismo de La Paz, sede del gobierno boliviano.

La indignación popular creció también a dos meses y medio de que 12 caballos criollos fueron sacrificados por funcionarios inescrupulosos de Zoonosis en el departamento sureño de Tarija, para nada más hacerlos pasar, por enfermos, cosa de quedárselos y lucrar con ellos, por equinos de raza importados a Bolivia de Argentina para una exposición.

Fuerzas uniformadas custodian los 4 accesos a la Plaza Murillo.

"Queremos pedir justicia para los animales. Como no tiene voz pedimos justicia, aquí estamos todos los que amamos a los perros, ellos no tienen quién los defienda", dijo Maritza Centellas, estudiante del colegio Ave María de La Paz.

"Estamos indignados por lo sucedido con el perrito que mataron en Cochabamba. Ellos no pueden hablar, no tienen voz, pero estamos aquí para exigirle al Gobierno que aprueben inmediatamente una ley que proteja a nuestros animalitos", vociferó un padre de familia.

"Le pedimos al presidente (Evo) Morales que se una a nuestra voz, que apruebe una ley que proteja a los animales, ellos son inocentes, no son malos", señaló una ama de casa  con la voz quebrada.

El proyecto de Ley de Protección a los Animales se encuentra en etapa de análisis en la cámara baja del Legislativo boliviano.

Un  estudiante universitario reseñó, que "esta marcha es de protesta para pedirle a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe esa ley que están tratando en diputados, es urgente apoyar, todos tenemos derechos, hasta los animales tiene derecho, todo ser vivo tiene derecho".

El comercio ilegítimo de los animales, en especial perros, gatos y aves domésticas, ha derivado en un lucrativo negocio principalmente en la ciudad de El Alto, en cuya más importante feria se alienta, en condiciones deplorables, la procreación de perros con pedigrí. Y hasta de especies ajenas a la fauna andina, tales como tortugas.

Las organizaciones defensoras de animales que se oponen en cerrado al comercio de mascotas promueven la aprobación de la ley de mención para erradicar la práctica bárbara de riñas de gallos y perros por apuestas en la periferie de las ciudades de La Paz y El Alto.

Los manifestantes exhibieron carteles con inscripciones tales como "Evo ayúdanos a respetar los derechos de los animales con una ley"; "todos unidos por la defensa de los animales"; "respetemos la vida de los animales"; "ayudemos a los sin voz".

ABI