Decomisan más de seiscientos kilos de cocaína que tenían como destino España

La Policía boliviana decomisó 654 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en 48 millones de dólares, que estaban escondidos en un vehículo que transportaba chatarra a Chile y cuyo destino final era España.

Efectivos de la FELCN presentan la droga que fue secuestrada en Oruro. Foto: ABI
Efectivos de la FELCN presentan la droga que fue secuestrada en Oruro. Foto: ABI

La Policía boliviana decomisó 654 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en 48 millones de dólares, que estaban escondidos en un vehículo que transportaba chatarra a Chile y cuyo destino final era España.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo a los medios en la ciudad de Oruro que se trata de un "golpe duro" al narcotráfico que se desarrolló el lunes durante un operativo de la Policía boliviana en el puesto de Tambo Quemado, en la frontera con Chile.

La droga estaba distribuida en 623 paquetes tamaño ladrillo "camuflados en el interior de un vehículo que trasladaba chatarra de hierro", según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Según Moldiz, los 654 kilos de clorhidrato de cocaína tienen un valor en el mercado de 48 millones de dólares y tenían como destino final la ciudad de Málaga (sur de España).

El vehículo pertenecía a la Recolectora Menacho, propiedad de un boliviano identificado con las iniciales G.A.M., según el informe.

En la operación policial fueron detenidos seis bolivianos que forman parte de una organización con "conexiones internacionales en Chile y en España", indica el comunicado.

Moldiz declinó precisar de dónde provenía la cocaína y los nombres y las conexiones específicas de la organización en esos dos países, debido a que la investigación sigue abierta.

En lo que va del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia ha realizado 3.263 operativos, que dejaron casi 11 toneladas de cocaína y 23,2 toneladas de marihuana decomisadas.

La fuerza policial también arrestó a 1.060 presuntos narcotraficantes y confiscó ocho "narcoavionetas". EFE

Secuestra más de 86 kg de cocaína en la carretera Oruro - Cochabamba
 
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, confirmó el martes en su visita a Oruro el secuestro de más de 86 kg de cocaína en la carretera Oruro Cochabamba a la altura de Confital y otro operativo en Challapata de madrugada.

"Se procedió a secuestrar un tracto camión tipo tráiler que transportaba 86 kilos con 900 gramos de cocaína", dijo en declaraciones a los periodistas.

Delgadillo explicó que en inmediaciones de la comunidad de Confital, en la carretera Oruro-Cochabamba, a 5 km se encontró en un vehículo, más conocidos como "macacos" 80 paquetes en forma de ladrillo de diferentes tamaños envueltos con cinta masquin.

Según el jefe policial, este caso no reportó aprehendidas porque el chófer se dio a la fuga dejando incluso encendido el camión.

El origen de la droga fue La Paz y el destino era la ciudad de Cochabamba, apuntó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com