Bolivia considera su gasto militar modesto comparado con el de sus vecinos

El Gobierno de Bolivia defendió hoy la recientemente anunciada renovación del equipo bélico de sus Fuerzas Armadas y sostuvo que el gasto militar que realiza es más modesto que el de sus países vecinos.

Ejercicios militares. Foto: ABI
Ejercicios militares. Foto: ABI

El Gobierno de Bolivia defendió hoy la recientemente anunciada renovación del equipo bélico de sus Fuerzas Armadas y sostuvo que el gasto militar que realiza es más modesto que el de sus países vecinos.

"Me llaman la atención las voces que, cuando se plantea rearmar o modernizar (a las Fuerzas Armadas), se rasgan las vestiduras. Cuando, si uno compara los gastos en inversión militar de nuestros vecinos, verá que el nuestro es el más modesto de todos", declaró a los medios el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

El funcionario habló del tema con los medios tras presentar un informe ante organizaciones sociales sobre el presupuesto global de su Ministerio para este año, que ronda los 429 millones de dólares, aunque esa suma no incluye algunos gastos en las Fuerzas Armadas.

"La mejor defensa es la disuasión y es por eso que Bolivia necesita estar preparada, necesita estar por lo menos en condiciones de garantizar su seguridad interna. Somos un país pacifista, somos un país que nunca va a agredir a nadie, pero somos un país que tiene el derecho constitucional de defenderse", dijo Ferreira.

Consultado sobre la situación del equipamiento militar del vecino Chile, Ferreira consideró que no es una novedad que "es uno de los más altos de América Latina" y que ha tenido una política armamentista desde de la época de la dictadura de Augusto Pinochet, lo que no significa que necesariamente tenga planes agresivos.

Desde que hace un mes el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la renovación de equipo bélico, Bolivia ha recibido doce propuestas de industrias de diferentes países y media docena de invitaciones para asistir a ferias de tecnología militar, agregó.

Ferreira comentó además que EE.UU. puede poner restricciones para la venta de armamento a su nación porque, según dijo, ese país comercia armas "con países que son serviles" y no con Bolivia que "es un país soberano".

A principios de 2014, Bolivia presupuestó inicialmente para su Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas una suma global de 406 millones de dólares y en 2013 ejecutó un presupuesto de 518 millones de dólares en esas entidades, según datos oficiales. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com