Menores violadas en Caranavi están embarazadas

Al menos 24 niñas y adolescentes sufrieron agresiones sexuales en el pueblo boliviano de Caranavi y nueve de ellas quedaron embarazadas.

Al menos 24 niñas y adolescentes sufrieron agresiones sexuales. Foto: ABI
Al menos 24 niñas y adolescentes sufrieron agresiones sexuales. Foto: ABI

Al menos 24 niñas y adolescentes sufrieron agresiones sexuales en el pueblo boliviano de Caranavi y nueve de ellas quedaron embarazadas.

Así lo denunció el representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio, Francisco Rodríguez.

Los casos han sido denunciados recientemente pero datan de hace años, por lo que la mayoría de las muchachas ya ha dado a luz, mientras que dos de ellas tienen entre cuatro y cinco meses de gestación.

Las nueve víctimas de violación que quedaron embarazadas tienen entre 14 y 17 años y en cinco de los casos los agresores fueron sus propios padres, añadió el representante de la Defensoría.

Las 24 denuncias de agresiones sexuales atendidas por la Defensoría de la Niñez ya han sido remitidas a la Fiscalía y en 22 de estas, el o los agresores ya están con detención preventiva.

Rodríguez identificó "la falta de valores y la proliferación de bares y cantinas" en el lugar entre las diversas causas por las cuales han aumentado las agresiones sexuales a menores en Caranavi, que está en la zona de los Yungas de la región de La Paz.

Lamentó que la labor de la Defensoría en el pueblo, que alberga a unas 55.000 personas, esté limitada por falta de personal, apoyo logístico y financiero, a lo que se suma el hecho de que en el lugar haya solamente una fiscal para atender todo tipo de denuncias.

El funcionario anunció que próximamente se realizarán campañas para concienciar a la gente sobre esta problemática.

Bolivia es, según datos de la ONU, el país latinoamericano con mayor índice de violencia machista y el segundo en violencia sexual tras Haití.

La Defensoría del Pueblo denunció en febrero pasado que en todo e país en 2014 hubo al menos 73 infanticidios, de los que ocho fueron violaciones seguidas de muerte.

Además, se reportaron 326 casos de violencia sexual, de los que 141 son casos de menores de entre apenas meses de vida y 12 años.

Durante 2014, también se reportaron 185 casos de adolescentes víctimas de violaciones, de intentos de violación u obligados a prostituirse. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com