CorteIDH dice que Bolivia cumplió sentencia por expulsión de familia peruana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, informó que Bolivia cumplió con una sentencia dictada en noviembre del 2013 por la expulsión de la familia inmigrante peruana Pacheco Tineo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, informó que Bolivia cumplió con una sentencia dictada en noviembre del 2013 por la expulsión de la familia inmigrante peruana Pacheco Tineo.

La CorteIDH dio por concluido el caso al corroborar que el Estado boliviano cumplió con "cada una de las reparaciones ordenadas en la sentencia", indicó el tribunal en un comunicado.

Los hechos de este caso ocurrieron en el 2001 y se refieren a la expulsión de la familia del territorio boliviano, cuando sus miembros se encontraban en condición de inmigrantes en situación irregular y de solicitantes del reconocimiento del estatuto de refugiados, explicó la corte.

"Dicha expulsión se produjo sin que las víctimas hayan sido escuchadas y sin que los órganos estatales realizaran las valoraciones que correspondían", reseñó el tribunal hemisférico.

La CorteIDH afirmó que Bolivia cumplió con las órdenes que se le dieron como el pago de las indemnizaciones por concepto de daño material e inmaterial a las víctimas y la elaboración de un programa de capacitación dirigido a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Refugiados.

"La corte tomó en cuenta que el contenido del programa abarca materias relativas a los estándares internacionales de los derechos humanos de los migrantes, las garantías del debido proceso y el derecho internacional de refugiados y contempla una materia específica sobre la sentencia del presente caso", agrega el comunicado.

La familia Pacheco abandonó Perú en 1995 después de que un incidente jurídico con el Gobierno del entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, derivara en una orden de captura en contra de Juan Pacheco, el padre de la familia.

Un año más tarde obtuvieron el estatuto de refugiados en Bolivia y en 1998 se trasladaron a vivir a Chile. En febrero de 2001 los Pacheco Tineo regresaron a Perú para realizar algunos trámites pero abandonaron el país a los pocos días al percatarse que la orden de detención en su contra seguía vigente.

Ese mismo año entraron a Bolivia por un paso ilegal con la idea de llegar nuevamente a Chile, pero las autoridades migratorias bolivianas decretaron su expulsión del país y les negaron asilo. EFE