Al menos 12 personas detenidas por fuga de Belaunde

Al menos 12 personas están detenidas, en La Paz y Santa Cruz, por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde y la Fiscalía alista la imputación formal en contra de los aprehendidos.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Al menos 12 personas están detenidas, en La Paz y Santa Cruz, por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde y la Fiscalía alista la imputación formal en contra de los aprehendidos.

"Se están analizando todos estos extremos (imputación formal), estamos dentro de los plazos correspondientes para emitir el requerimiento que corresponde", explicó el fiscal Marco Antonio Vargas.

Agregó que se tomarán declaraciones a testigos que viven cerca de la casa donde Belaunde cumplía arresto domiciliario, "que puedan tener relación de los hechos, en su oportunidad se va a comunicar", dijo.

Belaunde, ex asesor del presidente Ollanta Humala, guardaba detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, después que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rehusó darle asilo político, porque en el Perú es acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Según el reporte oficial, la fuga ocurrió a las 3h00 del domingo, pero los policías que lo custodiaban dieron parte del hecho a las 7h30.

Por ese hecho, Yovana Ocampo, sobrina de Martín Belaunde, informó que en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de las ciudades de La Paz y Santa Cruz están detenidos siete familiares del empresario peruano y cinco custodios.

"Yulliano Arista (más conocido como Curaca Blanco), que es el garante ya está detenido en Santa Cruz. Acá estamos detenidos Yovana Ocampo, mi hermano, Daniela Duarte, Edgar Fernández mi esposo, en Santa Cruz dos primos Aron y Gabriel, mi madre que están detenidos en Santa Cruz, y están aquí los cinco custodios somos 12 personas detenidas en La Paz y Santa Cruz", detalló.

Ocampo pidió a Belaunde que se entregue a la justicia porque dijo que está afectando a su familia.

"Lo hemos acogido de buena fe para que se entregue. (....) Martín lo que estás haciendo ahora mis hijos la están pasando muy mal, la verdad esto no esperaba de ti", dijo angustiada Ocampo.

Anticipó, que los familiares detenidos por la fuga de Belaunde asumirán acciones legales en contra de la Policía y Ministerio Público.

Según medios locales, cuatro familiares de Belaunde y cinco custodios fueron trasladados a celdas judiciales, después de permanecer 24 horas en los calabozos de la FELCC de La Paz.

Además, se aguarda el traslado del Curaca Blanco y tres familiares del empresario peruano desde Santa Cruz a La Paz.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com