Morales rinde homenaje a Villa Tunari por su efeméride

El presidente Evo Morales rindió homenaje al municipio de Villa Tunari de Cochabamba por sus 45 años de creación y anunció que en esa región se efectuarán varias obras y proyectos estatales para potenciar su desarrollo.

Morales rinde homenaje a Villa Tunari por su efeméride. Foto: ABI
Morales rinde homenaje a Villa Tunari por su efeméride. Foto: ABI

El presidente Evo Morales rindió homenaje al municipio de Villa Tunari de Cochabamba por sus 45 años de creación y anunció que en esa región se efectuarán varias obras y proyectos estatales para potenciar su desarrollo.

"Son proyectos macros (que se van a realizar) en esta región", aseguró en una sesión de honor conjunta efectuada por la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Villa Tunari por la efeméride regional.

El Jefe de Estado explicó que uno de los principales proyectos que beneficiarán a la región en esta gestión será la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

"Ese camino se realiza y primero va a liberar al departamento de Beni y segundo va a haber mayor integración entre departamentos. Estamos convencidos de este tema", aseveró.

El mandatario dijo que el Gobierno Nacional concretará también la construcción de un hospital de tercer nivel en este municipio para que sus habitantes y la población del trópico de Cochabamba en general cuenten con atención médica especializada.

Por otro lado, Morales manifestó que Villa Tunari será también favorecido con varias obras vinculadas con la realización de los Juegos Suramericanos a efectuarse en Cochabamba en 2018, porque será una sub sede para la disciplinas de fútbol de salón y natación de ese evento internacional.

"Todos los municipios (de acá) tienen sus coliseos y hay que mejorar y adecuarlos, no es un problema, y aquí también está prevista la construcción de una piscina olímpica", manifestó.

El gobernante dijo, además, que esos proyectos serán acompañados por el Gobierno Nacional con una permanente transferencia de fondos estatales para el presupuesto de la Alcaldía de Villa Tunari.

Recordó que la tarea no será novedosa puesto que el presupuesto edilicio regional tuvo constantes mejoras en la última década, tomando en cuenta que el municipio recibió entre 12 y 16 millones de bolivianos en el período 2002 y 2005 y llegó a tener de 37 a 95 millones entre 2006 y 2014.

"La suma de transferencia del 2000 al 2005 son 76 millones de bolivianos. Sólo el 2013 el municipio ha recibido de transferencia 77 millones de bolivianos. De seis años alcanzó a un año en 2013 en transferencias. Y así está en toda Bolivia", relievó.

El mandatario pidió, por último, que el trabajo estatal sea respaldado tanto por el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, como sus homólogos del trópico de Cochabamba con la preparación y ejecución rápida de "obras grandes" para el beneficio del pueblo. ABI