Morales comparte revolución cultural dirigida por el movimiento campesino

El presidente Evo Morales compartió con estudiantes de la Universidad Bocconi de Milán, Italia, la revolución democrática y cultural boliviana dirigida por el movimiento campesino desde la implementación del proceso de cambio en 2006.

Morales comparte revolución cultural dirigida por el movimiento campesino. Foto: ABI
Morales comparte revolución cultural dirigida por el movimiento campesino. Foto: ABI

El presidente Evo Morales compartió con estudiantes de la Universidad Bocconi de Milán, Italia, la revolución democrática y cultural boliviana dirigida por el movimiento campesino desde la implementación del proceso de cambio en 2006.

En el marco de una intensa agenda internacional en Europa, el Mandatario inició su conferencia magistral en esa casa de estudios superiores con un agradecimiento por la invitación para comentar el proceso de la revolución que posibilitó la liberación económica, social y cultural en Bolivia.

"Son tres acciones de la revolución, en lo político: la refundación, en lo económico: la nacionalización y en lo social: la redistribución, ese es nuestro modelo económico, no había sido tan difícil entender la situación política, económica y social" manifestó.

Recordó que en la época neoliberal Bolivia soportó el saqueo de los recursos naturales, además de la opresión del movimiento indígena que estaba condenado al extermino debido a las políticas impulsadas desde Estados Unidos.

"El 2 de febrero de 1959 un miembro de la Embajada de Estados Unidos ha planteado la abolición de Bolivia y que los países vecinos deberían repartirse el territorio bajo el argumento que en vano invierte mucho dinero para no poder resolver sus problemas", dijo.

A su juicio, en ese entonces no era importante la inversión extranjera sino el respeto a las decisiones soberanas de Bolivia en el ámbito político, económico y social.

Según el Mandatario, la 'Generación Evo' enfrentó al modelo económico llamado "neoliberalismo de libre mercado, de saqueo, de recursos naturales y de privatización de los servicios básicos" en el que no existió estabilidad política por el cambio constante de presidentes.

Sostuvo que la inestabilidad política se debió a la injerencia de Estados Unidos que provocaba golpes de Estado para "dominar, robarnos o saquear" económicamente al país.

"Quiero decirles que con muchas dificultades hemos gestado un movimiento político desde el sector más olvidado, despreciado y vilipendiado que es el movimiento campesino y dijimos que hay que pasar de la lucha comuna, una lucha sindical a la lucha de Estado", dijo.

En esa dirección, resaltó el surgimiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) que por primera vez emanó del movimiento campesino que representa a los sectores sociales de Bolivia.

"Antes el movimiento campesino estaba marginado del Estado por eso decimos era un Estado sin clases, un Estado aparente que no representaba al pueblo boliviano, un Estado alejado de su pueblo y sus reivindicaciones", argumentó.

Sin embargo, resaltó que desde la refundación, Bolivia pasó de un Estado colonial a un Estado plurinacional digno, "ahora si tenemos dignidad, todas la clases sociales tenemos los mismos derechos y deberes". ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com