Morales y Humala abordan en Puno agenda bilateral con mar boliviano

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, se encontrarán en la ciudad peruana de Puno, para dar revista a la agenda bilateral, que implica, sin ser materia del encuentro, la urgencia boliviana de acceder al mar Pacífico.

Morales y Humala abordan en Puno agenda bilateral con mar boliviano. Foto: ABI
Morales y Humala abordan en Puno agenda bilateral con mar boliviano. Foto: ABI

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, se encontrarán en la ciudad peruana de Puno, para dar revista a la agenda bilateral, que implica, sin ser materia del encuentro, la urgencia boliviana de acceder al mar Pacífico.

Ollanta Humala y Evo Morales se reunirán en esa ciudad que circunsvala el binacional Lago Titicaca, enclavado en medio Los Andes sudamericanos, que ambos países buscan además descontaminar, en momentos en que el protocolo del Tratado de Ilo, que prescribe un comodato del puerto surperuano de Ilo para Bolivia, corre ya trámite en el Congreso peruano casi 5 años después de rubricado por el mandatario boliviano y homólogo peruano en 2010, Alan García.

Inaudibles ya los ruidos que hace meses dejó la aventura boliviana de un empresario peruano perseguido por la justicia de su país, Martín Belaúnde, la cita presidencial, que concluirá con un documento perfilado por las cancillerías de Lima y La Paz tenía lugar poco después que el expresidente chileno Ricardo Lagos declarara al diario ABC de Paraguay que la única forma de que Bolivia obtenga de manera soberana una salida al mar es por la Línea de la Concordia, es decir por la frontera de Perú y Chile.

Perú sigue de cerca, por concomitante, las preliminares del juicio radicado por la mediterránea Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que La Moneda se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico.

Es de su interés porque, simplemente, la más probable salida a la reivindicación marítima boliviana pasa por Arica pegada a Tacna, en la frontera chilenoperuana, y porque, además, Santiago y Lima rigen el asunto bajo el imperio de un protocolo adicional de 1929 al Tratado de Ancón (1883), firmado al cabo de la guerra que enfrentó a la alianza de Bolivia y Perú con Chile.

Por mandato de tal protocolo que los historiadores designan Tratado Secreto de Ancón, exterritorios peruanos en poder de Chile no podrán ser cedidos "a una tercera potencia" sin la anuencia de Perú y, Arica e Iquique, tuvieron esa calidad hasta la guerra que se desató en 1879 y que acabó en 1883.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia resignó a manos de Chile sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios donde se asentaba su entonces provincia de Atacama.

    Morales y Humala hablarán, además, sobre el trazo que debe seguir un corredor ferroviario, financiado por China, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, es decir desde Brasil hasta Perú. 

    Morales intenta convencer a Humala que el paso de la vía por el centro de Bolivia es la opción financiera más factible.

    Ambos mandatarios que desplazan a sus ministros para la celebración de un gabinete binacional, instrumentarán políticas conjuntas en materia de seguridad y medioambiente.

    A 3 días de que las selecciones de ambos países choquen en los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en la ciudad sureña de Temuco, Bolivia y Perú refrendarán su lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen de bagaleta bilateral, como así su decisión de limpiar el contaminado Titicaca, lago sagrado de los Incas y navegable más alto del mundo (4.000 m sobre el nivel del mar).

    En momentos en que las inversiones privadas de Perú siguen y suman en Bolivia, Morales y Humala hablarán asimismo de hidrocarburos (carburantes, en preciso) y energía eléctrica, en la perspectiva que el segundo país pase a convertirse en exportador de ambos bienes. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com