G. Linera: Gobierno no aceptará que se rompa el mando en la policía

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que el Gobierno nacional no aceptará que se use la lucha contra la corrupción para romper el mando disciplinario de una institución armada, porque esa es una acción "pre golpista".

Linera: Gobierno no aceptará que se rompa el mando en la policía. Foto: ABI
Linera: Gobierno no aceptará que se rompa el mando en la policía. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que el Gobierno nacional no aceptará que se use la lucha contra la corrupción para romper el mando disciplinario de una institución armada, porque esa es una acción "pre golpista".

"No vamos a aceptar nunca que una institución armada delibere, ninguna institución armada puede romper la disciplina del mando y la subordinación a su mando civil. (...) que no se use la lucha contra la corrupción (para deliberar)", dijo.

García Linera en conferencia de prensa, realizó esas declaraciones después de que la ex subcomandante y generala de la Policía, Rosario Chávez, denunció corrupción al interior de esa institución y una supuesta manipulación de los ascensos.

Después de esas denuncias, el Comando General de la Policía Boliviana decidió pasar a Chávez a la reserva.

El Vicepresidente aclaró que las denuncias de la generala Chávez "van a ser investigadas"; sin embargo, aclaró que eso no significa que el Gobierno acepte que se rompa el mando disciplinario de una institución armada, porque eso "es anticonstitucional, antidemocrático y pre golpista".

García Linera criticó que Chávez haya denunciado hechos de corrupción después de haber sido cambiada de cargo y no lo haya hecho en el momento en que detectó los supuestos ilícitos.

La primera mujer subcomandante de la Policía denunció ser víctima de acoso laboral y discriminación tras su retiro del Alto Mando Policial.

Su cambio se produjo tras la fuga del ciudadano peruano Martín Belaunde cuando fue designada rectora de la Universidad Policial (Unipol), institución en la que criticó la existencia de grupos irregulares que dañan a la Policía.

"Sus denuncias de corrupción debían seguir el mando institucional y el mando civil y no convertirse en una cuasi parlamentaria que estaba casi, casi en campaña política eso no aceptamos, a ningún uniformado le vamos a aceptar", agregó el Vicepresidente.

Manifestó que el Gobierno tiene información de que "hay compra y venta de puestos" tal como lo denunció la generala, sin embargo, aclaró que no tiene pruebas para demostrarlo.

"No podemos demostrarlo y apenas demostramos lo destituimos al responsable de semejante barbaridad y a la cárcel, por supuesto que vamos a luchar contra la corrupción", complementó.

El Mandatario aclaró que el Gobierno Nacional se ha planteado el reto de "construir en esta década la Policía más respetada, más querida, más reconocida por su labor transparente".

Adelantó que el Gobierno Nacional impulsará la aprobación de normas para generar una trasformación de la totalidad de la Institución Policial, no sólo en el ámbito normativo, sino fundamentalmente formativo. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com