Evacúan a 91 turistas extranjeros que estaban bloqueados en Potosí

Casi un centenar de turistas extranjeros que estaban bloqueados en Potosí, lograron salir de esa ciudad, paralizada y aislada del país desde hace doce días por una protesta de organizaciones que reclaman proyectos de desarrollo regional.

Turistas que estaban varados en Potosí por los bloqueos promovidos por el Comité Cívico de esa ciudad. Foto: EFE
Turistas que estaban varados en Potosí por los bloqueos promovidos por el Comité Cívico de esa ciudad. Foto: EFE

Casi un centenar de turistas extranjeros que estaban bloqueados en Potosí, lograron salir de esa ciudad, paralizada y aislada del país desde hace doce días por una protesta de organizaciones que reclaman proyectos de desarrollo regional.

Un total de 91 extranjeros, la mayoría argentinos, fueron evacuados de la ciudad en dos autobuses y seis automóviles y se dirigieron hacia el pueblo turístico de Uyuni, dijo a Efe por teléfono una fuente del Comando Departamental de Potosí.

Algunos de los turistas evacuados se trasladarán desde Uyuni a las regiones de Tarija, Oruro y La Paz, mientras que otros irán a Argentina, explicó a los medios el comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Víctor Hinojosa quien gestionó la salida de los turistas.

Desde el pasado 6 de julio en la ciudad andina están paralizadas las actividades en escuelas, comercios, industrias y bancos y también están suspendidos los viajes por tierra a causa de los bloqueos en todas las rutas que la conectan con las demás regiones.

Las protestas son encabezadas por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que reúne a varias organizaciones sociales de esa región.

Los líderes de Potosí, región que vive de la minería, exigen al Gobierno invertir en una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento y una terminal área para operaciones internacionales, entre una veintena de demandas.

Varias de estas peticiones son exigidas desde hace años e incluso en 2010 ya hubo una huelga por la que más de 300 extranjeros se quedaron bloqueados en esa ciudad por casi 20 días y tuvieron que ser evacuados por vía aérea.

Desde la semana pasada, un grupo de representantes de Comcipo realiza a diario protestas callejeras en La Paz que hoy fueron fortalecidas con el arribo de centenares de mineros a la ciudad sede del Gobierno y el Legislativo.

Los mineros intentaron ingresar esta tarde a protestar a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que se encuentran custodiados por barreras de la Policía.

Al toparse con esa resistencia, los manifestantes detonaron cargas de dinamita, a lo que los agentes respondieron con gases lacrimógenos y detuvieron a cuatro personas a quienes sindicaron de promover violencia en las protestas.

Los representantes de Comcipo exigen reunirse con el presidente Evo Morales, quien asistió hoy en Brasil a una Cumbre del Mercosur.

El vicepresidente Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina, rogó a los manifestantes que levanten las medidas de presión, en una reunión en La Paz con alcaldes potosinos y representantes de sindicatos leales al Gobierno.

Tras el encuentro, estos sectores validaron las explicaciones que han dado las autoridades para responder a los reclamos de Comcipo y criticaron las protestas promovidas por la entidad cívica.

El Ejecutivo boliviano defiende que ha realizado inversiones en Potosí por 2.000 millones de dólares y que varias de las peticiones de Comcipo ya han sido atendidas, otras están en marcha y algunas no son competencia del Gobierno. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com