Autoridades y estudiantes de San Simón llegan a un acuerdo

Autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un acuerdo para dejar sin efecto una resolución de titularización de catedráticos sin previo examen, informó el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un acuerdo para dejar sin efecto una resolución de titularización de catedráticos sin previo examen, informó el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

La casa de estudios de Cochabamba enfrentaba un paro por este tema desde hace 17 semanas

"El acuerdo fue suscrito para solucionar el conflicto de la UMSS entre las autoridades universitaria y los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación Universitaria Docente", dijo en una conferencia de prensa el secretario académico de la CEUB, Gustavo Rojas, tras la firma del documento.

El acuerdo fue suscrito con cinco puntos tras dos días de negociaciones entre las partes en conflicto bajo la mediación de delegados de la Comisión de la Cuarta Conferencia Nacional de Universidades y la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores.

Según Rojas, el documento determina que la anulación de la titularización de docentes sin examen en la UMSS se concretará con una resolución que emitirá el Honorable Consejo Universitario este sábado.

Explicó que el texto eliminará tres normas aprobadas por el HCU entre abril y mayo que permitieron la aplicación de la medida para que catedráticos extraordinarios pasen a la calidad de titulares sin que pasen pruebas de competencia.

"El acuerdo establece, además, que la disposición de dejar sin efecto la titularización sin examen de competencia se mantendrá hasta la realización del tercer congreso universitario de la UMSS, cuya convocatoria será aprobada por el HCU", agregó.

Asimismo, Rojas mencionó que el texto suscrito esta noche establece, además, que el evento académico que deberá programarse tendrá que considerar que la titulación de catedráticos deberá respetar siempre el Reglamento General de la Docencia vigente en la UMSS o que uno nuevo sea elaborado en consenso.

El representante del CEUB sostuvo que el convenio determina, por otro lado, que las partes suscribientes no ejecutarán acciones o represalias por los sucesos registrados durante los últimos meses para garantizar que en lo futuro "tengan una convivencia pacífica".

El texto incluso resuelve que el calendario académico de las facultades de la UMSS sea reprogramado para que sus estudiantes recuperen el tiempo perdido en sus estudios.

El rector de la UMSS, Waldo Jiménez, garantizó, a su turno, que las autoridades académicas bajo su cargo respetarán las cláusulas del acuerdo.

"Haremos que esto se viabilice como corresponde", aseveró.

El dirigente estudiantil Jarlín Coca manifestó, por su parte, que su sector también acatará el convenio desde mañana con la reapertura de las puertas del campus central de la UMSS para que se reúna el HCU.

ABI