Linera: En 2015 Potosí recibirá en inversión pública Bs 3.900 millones

El vicepresidente Alvaro García Linera dejó establecido que el departamento de Potosí recibirá en 2015 una inversión pública de 3.900 millones de bolivianos provenientes del erario público.

Linera: En 2015 Potosí recibirá en inversión pública Bs 3.900 millones. Foto: ABI
Linera: En 2015 Potosí recibirá en inversión pública Bs 3.900 millones. Foto: ABI

El vicepresidente Alvaro García Linera dejó establecido que el departamento de Potosí recibirá en 2015 una inversión pública de 3.900 millones de bolivianos provenientes del erario público.

"Lo que es una falacia, decir que no se hizo nada o se olvidó a la región", apuntó durante un acto público en este  centro minero parte de la jurisdicción del departamento de Potosí, cuya capital se encontraba otra vez aislada por obra del político opositor Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que abandonó el diálogo con el Gobierno y tras menos de un día de relajar sus medidas de fuerza, paara efectos de rebastecimiento de la población de la ciudad de Potosí, de 300.000 habitantes, volvió este sábado a cerrar los pasos desde y hacia esa urbe en el sudoeste boliviano.

"Para este año está planificado 3.900 millones de bolivianos. En verdad casi ocho veces más. Esa es la parte de inversión pública", declaró en ocasión de conmemorar el 30 aniversario de la Universidad Nacional de Siglo XX en la ciudad intermedia de Llallagua.

Informó a la población de Siglo XX, luego de mencionar a los universitarios, docentes y dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que Potosí en 2014 recibió "no 500 como el (año) 2005, sino 2.500 millones de bolivianos".

Explicó que "no es cierto que Potosí no tenga inversión, porque en 8 años de gestión del presidente Evo Morales, y como parte del proceso de cambio, se multiplicó el ingreso económico a favor de la Gobernación, los municipios y las universidades Tomás Frías y Siglo XX".

"Potosí no tiene inversión?, ¡no es cierto!. Yo estaría de acuerdo que nos dijeran: 'Vicepresidente a Potosí le falta más inversión, sí tienen razón", reconoció.

Mencionó que el Gobierno, ha invertido y planea invertir este año 950 millones de dólares, solamente en carreteras.

Entre otros tramos refirió Chayanta-Oropeza, Huanuni-Bombo-Llallagua, Cotagaita-Tupiza, Tupiza-Villazón, Potosí-Uyuni y Potosí-Tarija.

Además, los adyacentes Sucre-Ravelo, Rabelo-Llallagua, Lluchu-Chacapuco, Ravelo-Llallagua, Chacapuco-Llallagua, Uyuni-Tupiza y Uyuni-Huancarani-Condo K.

Anunció que Potosí no solamente exportara litio sino energía eléctrica.

Además de la inversión de casi 700 millones de dólares en la planta de litio en el Salar de Uyuni, parte de la jurisdicción de Potosí, refirió un fondo de 176 millones de bolivianos destinado a la construcción de 4.900 nuevas viviendas en los últimos años. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com