UMSS anula titularización de docentes sin examen

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anuló una resolución para la titularización de docentes extraordinarios sin examen.

UMSS anula titularización de docentes sin examen. Foto: ABI
UMSS anula titularización de docentes sin examen. Foto: ABI

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anuló una resolución para la titularización de docentes extraordinarios sin examen.

"Se ha aprobado la resolución 5/2015 con la que se solucionó el conflicto generado por la titularización de docentes que fue aprobada en abril", manifestó, luego de una sesión del HCU que duró tres horas y tuvo como hecho llamativo la ausencia de los representantes de los docentes.

Finalizada la sesión que se efectuó en el Centro de Estudios Superiores Universitarios. López explicó que la determinación del caso se tomó con el apoyo de 38 votos de delegados presentes en el evento y una abstención.

Explicó que la resolución fue posible luego que una resolución previa denominada 4/2015 fue aprobada para dar validez a un acuerdo suscrito anoche entre autoridades y estudiantes de la UMSS, con el fin de dejar sin efecto tres disposiciones anteriores que validaron la titularización de docentes sin pruebas de competencia.

Recordó, que el convenio estableció también que el HCU llame lo antes posible a un congreso universitario para que determine como aplicar la titularización de catedráticos con el respeto del Reglamento General de la Docencia vigente en la UMSS o que uno nuevo sea elaborado en consenso.

Sin embargo, manifestó que el punto de la convocatoria para el evento académico no fue considerado durante el evento de la jornada.

"De todos modos, lo importante es que ahora está garantizada la reanudación de las actividades académicas en la UMSS desde la próxima semana", aseveró.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Alejandro Mostajo, dijo que su sector quedó satisfecho, porque la lucha que mantuvo durante 17 semanas para anular la titularización de docentes sin examen no fue en vano.

"Es una victoria de los estudiantes y del pueblo de Cochabamba. Ahora vamos a volver a clases", estableció.

Manifestó que el sector estudiantil de la UMSS retomará sus labores académicas desde el próximo lunes, pero advirtió que de inmediato volverá a movilizarse para exigir la renuncia del rector Waldo Jiménez.

Por su lado, la representante estudiantil Marcia Torrico fue más enfática sobre el tema porque se presentó en silla de ruedas en la sesión y dijo que Jiménez sólo seguirá como máxima autoridad de la UMSS "por debajo o por sobre su cadáver".

La sesión estuvo a punto de terminar en una gresca, porque el dirigente estudiantil Jarlin Coca se levantó de una silla en el final y lanzó agua de un vaso a la cara del rector y quiso aproximarse para golpearle en medio de insultos.

En respuesta, Jiménez, se exasperó, se levantó de su silla y quiso responder a la intención de ataque, pero fue detenido y protegido por personal de seguridad de la UMSS para luego huir del recinto. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com