Pacto de Unidad advierte con no agitar "el avispero"

El sindical Pacto de Unidad advirtió a quienes alientan un quiebre institucional en Bolivia no agitar el avispero de la política boliviana.

Pacto de Unidad advierte con no agitar "el avispero". Foto: ABI
Pacto de Unidad advierte con no agitar "el avispero". Foto: ABI

El sindical Pacto de Unidad advirtió a quienes alientan un quiebre institucional en Bolivia no agitar el avispero de la política boliviana.

 En boca de sus líderes, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Confederación Sindical de Comunidades Interculturales (CSCI), ambas parte sinodal del Pacto de Unidad, advirtieron con observar la democracia boliviana y el mandato del presidente Evo Morales durante un acto público en la localidad central de Parotani.

"Que no molesten el avispero, no molesten al león dormido, porque el Pacto de Unidad está movilizado sindicalmente, políticamente, orgánicamente, por tanto nosotros cuándo sea, cómo sea, dónde sea, vamos a salir en defensa de nuestro Presidente y más que todo por la democracia boliviana", aseveró el secretario ejecutivo de CSCI, Guzmán Aliaga. 


Por su parte el líder de la poderosa CSUTCB, Feliciano Vegamento llamó a respetar la democracia boliviana.

"No vamos a permitir. Desde aquí, compañeros, vamos a advertir que en Potosí se respeta el gobierno municipal, se respeta el gobierno departamental y en Bolivia se respeta nuestro gobierno nacional", sostuvo.

"Queremos decir a esos vendepatrias, a esos partidos neoliberales, a esos resabios (del antiguo régimen), que Bolivia se respeta carajo; nadie puede tocar la democracia en Bolivia", enfatizó.

Los dirigentes del Comcipo demandaron el viernes la dimisión del gobernador y el alcalde de su región, Juan Carlos Cejas y William Cervantes, respectivamente, en el marco de una exigencia de atención de 26 demandas.

Se trata de autoridades electas en las urnas en marzo pasado, ambos con más del 60% de los votos y que asumieron hace poco más de un mes.

Tanto Cejas como Cervantes militan en el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de desconsideración y sabotaje contra el pueblo de Potosí la intimación publicada por el líder del Comcipo, Johnny Llally, mientras que el viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, lo tildó de inconstitucional y antidemocrático.

Más aún, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, apoyó las aseveraciones de Aliaga y advirtió, sin mencionar a los líderes del Comcipo, que se enfrentará al pueblo entero si sigue con sus afanes desestabilizadores.

"Si quieren desestabilizar este proceso de cambio no lo van a poder hacer (...) Queremos decir a esos golpistas que nunca están solas nuestras autoridades y que siempre estaremos desde aquí como soldados para defender este proceso de cambio", aseveró.

A su turno, la presidente de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente de Bolivia, Melva Hurtado, estableció que el Pacto de Unidad mantendrá la defensa cerrada de la continuidad del proceso de cambio con la promoción de la reelección del presidente Evo Morales para el periodo 2020-2025.

"Nosotros queremos que el Presidente siga siendo presidente desde el 2020 hasta el 2025, hermanos y hermanas", aseveró.

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, Hilarión Mamani, apoyó lo establecido por Hurtado y pidió que el pueblo comience a organizarse y unirse para promover un referéndum para  modificar la Constitución Política del Estado y conseguir la reelección presidencial. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com