Gobierno ratifica política de "coca cero"

El Gobierno ratificó la política de "coca cero" en áreas forestales y cárcel para los avasalladores a los parques nacionales protegidos por ley.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno ratificó la política de "coca cero" en áreas forestales y cárcel para los avasalladores a los parques nacionales protegidos por ley.

Todo en el marco de una inspección a las tareas de erradicación que lleva adelante la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dependiente del Comando Estratégico Operacional (CEO).

El CEO desplazó a brigadas de la FTC para erradicar de manera contundente la coca ilegal en los parques Isiboro Sécure y Carrasco, tarea que fue verificada 'in situ' por el ministro de Gobierno, Carlos Romero y viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"Bajo ningún parámetro el Gobierno permitirá que existan asentamientos en los parques nacionales, sembrado de coca o la tala indiscriminada de madera en las áreas protegidas que son los parques", advirtió Romero.

Destacó que gracias al esfuerzo de militares y policías, de enero a las fecha se erradicó 5.800 hectáreas de cocales y de ese total, 1.052 hectáreas con 4.360 metros corresponden a las áreas protegidas.

Detalló que en el Parque Nacional Carrasco se erradicaron 371 hectáreas con 5.029 metros de coca ilegal; en Yapacaní y Amboró, 265 hectáreas con 8.374 metros; en la Reserva del Chore 1 hectárea con 1.416 metros; en Ayopaya-Ulupicani-Parque Nacional Isiboro Sécure 34 hectáreas con 4.142 metros; Parque Madidi 72 hectáreas con 5.407 metros.

Resaltó que el promedio de erradicación en parques fue superado en la presente gestión que significa una señal clara del Gobierno de no permitir la incursión en las áreas protegidas, pretendiendo ocultar sus cultivos amparado en la topografía accidentadas y el monte.

Para esa gente, sobre todo reincidente, dijo que se aplicará la ley para evitar el sembradío de coca y enviar a los avasalladores a la cárcel.

"Afortunadamente el Estado se dotó de los medios tecnológicos que antes no le permitía acceder a estos lugares, pero ahora con los helicópteros 'Súper Puma', inspección aérea, el empleo de GPS de doble frecuencia y el entrenamiento del personas, permiten llegar y controlar estas zonas y conservarlas", remarcó.

Por su parte, el viceministro Cáceres, agradeció el trabajo sacrificado de la FTC, integrada por militares de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Policía Boliviana.

Ambas autoridades junto al comandante del CEO, Gonzalo Rodríguez, también sobrevolaron los parques para verificar las tareas de erradicación de coca ilegal.  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com