Ministro de Gobierno explica el arresto de indígenas de Takovo Mora

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el miércoles que el arresto de al menos 26 indígenas de Takovo Mora fue ejecutado para neutralizar el grado de violencia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el miércoles que el arresto de al menos 26 indígenas de Takovo Mora fue ejecutado para neutralizar el grado de violencia.

El hecho se registró el martes por la tarde en un enfrentamiento con la Policía en el tramo Yacuiba-Santa Cruz, que fue bloqueado por ese sector.

La autoridad, tras la reunión de gabinete, informó que los detenidos ya estarían gozando de libertad, "porque no ha habido la intención de pasarlos a la justicia ordinaria".

"Simplemente han arrestado a gente para neutralizar el grado de violencia que se quería imprimir al conflicto y seguramente ya esas personas estarán ya nuevamente gozando de libertad", indicó.

Agregó que esa acción correspondía porque los indígenas usaron "piedras e instrumentos contundentes" para atacar a los efectivos policiales.

"Lamentablemente ayer hubo una acción agresiva, porque en anteriores días había una protesta, vigilia y bloqueos esporádicos pero finalmente pasivos", manifestó el Ministro de Gobierno.

En contrapartida, el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, en declaraciones difundidas por el portal digital Oxigeno, denunció que luego de una gasificación en el punto de bloqueo la Policía allanó las viviendas de la comunidad Yatairenda. 

El dirigente aseveró que los operativos se realizaron hasta la madrugada del miércoles.

"Hasta la 01h00 todavía teníamos un total 16 personas detenidas. Amanece, hoy con 25 y me acaban de dar a conocer que ya son 26 los que han sido aprehendidos", informó Padilla.

El comandante de la Policía, Edgar Tellez, en contacto con radio Panamericana, rechazó las denuncias de los indígenas y aclaró que ellos no fueron aprehendidos por bloquear la carretera, sino por agredir a los efectivos del orden.

Informó que producto de esa agresión 12 policías se encuentran heridos, algunos de gravedad, los que fueron trasladados a la ciudad de Santa Cruz para recibir atención médica.

"No entendemos que haya gente capaz de todo eso. Podemos identificar a los autores, no solamente materiales sino intelectuales; ya nos hemos constituido en parte querellante en el presente caso. Estamos seguros que vamos a dar con los culpables", aseguró el jefe policial.

Finalmente, descartó enfáticamente que los uniformados hayan ingresado a los domicilios a detener a los indígenas.

Los indígenas demandan la suspensión de actividades exploratorias en la zona de El Dorado por parte de la subsidiaria YPFB Chaco y exigen la anulación de tres decretos supremos que faculta el ingreso a áreas protegidas para trabajos de exploración.

De acuerdo con los indígenas de Takovo Mora su terreno es el más afectado y denunciaron que no se sometió a una consulta previa tal como establece la Ley de Medio Ambiente. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com