ONU certificó que Bolivia cumple estrategia antidrogas

El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonino De Leo, certificó que Bolivia cumple estrategia antidrogas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonino De Leo, certificó que Bolivia cumple estrategia antidrogas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) certificó que el gobierno de Bolivia ha cumplido con las metas de su estrategia quinquenal antidrogas -planteada en 2011- y que, a fines de 2014, situó la superficie de cultivos ilícitos en el país sudamericano en el orden de 20.400 hectáreas, 2.600 menos que en 2013 y casi 15.000 menos que una recentísima estimación formulada por Estados Unidos a la distancia.

"Es importante destacar que el gobierno (del presidente Evo Morales) está cumpliendo con una estrategia que, cuando fue lanzada, se considerada muy ambiciosa. Y se lo está haciendo también con  la participación de los mismos cocaleros, de las autoridades locales que participan directamente en la implementación de esta estrategia de reducción de los cultivos ilícitos", afirmó el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonino De Leo.

El funcionario internacional fue entrevistado por la ABI el viernes último en La Paz, un día antes que Washington, cuya agencia antidrogas (DEA) fue retirada de la lucha antidrogas boliviana en 2009, señalara de improviso que en el país andino amazónico existen 35.000 hectáreas de plantaciones ilegales.

De Leo, que hace una semana presentó en La Paz el informe de la UNODC en sentido que en Bolivia ha logrado reducir sus plantíos ilegales en 10.600 hectáreas en el período 2010-2014 y en 2.300 hectáreas en el lapso 2013-2014, dijo que el formato boliviano de lucha antidrogas bien podría servir de inspiración para otros países enfrascados en el combate contra el narcotráfico.

"Yo creo que éste es el único país en el mundo en que el día del cierre de la erradicación, en la marcha, después de la Fuerza de Tarea Conjunta están los representantes de las organizaciones sociales, de las autoridades locales y, entonces, ése es un elemento interesante que habría que estudiar más, que podría ser fuente de inspiración para otros países que tienen el desafío de, también, reducir los cultivos ilícitos", sostuvo. ABI

Artículos Relacionados

Fútbol • AGO 23 / 2015

La mala hora del fútbol boliviano

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com