Morales: "Voy a buscar a la hermana presidenta de Chile"

El presidente Evo Morales anunció su intención de dialogar personalmente con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, luego de conocer la orden de prosecución emitida por la CIJ.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales anunció su intención de dialogar personalmente con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, luego de conocer la orden de prosecución emitida por la CIJ.

"Quiero decirles, al pueblo chileno, al pueblo boliviano, personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo", proclamó Evo Morales, horas antes de partir a Nueva York, sede de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, donde podría encontrarse con Bachelet.

Aseveró que tenía una "amistad" con Bachelet y notó en ella "mucho interés en resolver este tema".
Morales destacó la importancia de retomar la amistad con Bachelet, cultivada en su primer mandato, en el que establecieron una agenda de 13 puntos que incluía el tema del mar, para que ambos mandatarios escuchen la demanda de sus pueblos y resuelvan de manera pacífica sus diferencias, en base al diálogo.

"Nosotros siempre vamos a actuar con mucha humildad, con mucha serenidad, pero también con dignidad", subrayó.El Presidente boliviano afirmó que el mundo actual vive en tiempos de diálogo y de soluciones pacíficas, en los que la "fuerza de la razón" debe primar en la integración latinoamericana.
Por otro lado, reiteró su intención de invitar al papa Francisco para sea el garante de un eventual diálogo entre Bolivia y Chile para resolver el tema del mar.

No obstante, el Mandatario boliviano aclaró que para retomar las relaciones bilaterales e intercambiar embajadores con Chile, el gobierno de Bachelet debe aceptar negociar la demanda marítima y poner plazos para una solución pacífica, tomando en cuenta que ese tema fue el que quebrantó las relaciones bilaterales entre ambos países, en 1978.

Morales remarcó que la CIJ de La Haya trazó el camino a seguir en la demanda marítima boliviana, con su decisión de declararse competente para tratar ese centenario diferendo.
"La meta está definida, es volver al mar con soberanía. Todos estamos en la misma ruta para llegar a la meta", subrayó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.        ABI
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com