Evo Morales dice que Chile quiere dialogar

El presidente Evo Morales dijo el martes que existe un "cierto" interés del Gobierno de Chile para entablar diálogo con Bolivia.

Evo Morales dice que Chile quiere dialogar. Foto: ABI
Evo Morales dice que Chile quiere dialogar. Foto: ABI

El presidente Evo Morales dijo el martes que existe un "cierto" interés del Gobierno de Chile para entablar diálogo con Bolivia.

Después de sostener el lunes un breve encuentro con su homóloga, Michelle Bachelet, en el Hall de la Asamblea General de la Organización de Nacionales Unidas (ONU).

"Ha habido un primer pequeño contacto de dos a tres minutos, nos hemos reunido y yo diría que hay cierto interés de conversar pero por razones de Estado no puedo comentar", dijo el Jefe de Estado, después de sostener una reunión con la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) en Santa Cruz.

Morales, que horas antes llegó al país procedente de Nueva York, Estados Unidos, sede de la ONU, manifestó que tiene mucha esperanza para concretar ese encuentro, para buscar una solución al centenario diferendo marítimo entre ambos países.

"Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo y felizmente tuve la oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet", expresó.

El lunes, en la ONU, Morales, dijo que, "tarde o temprano" su mediterráneo país volverá al mar de modo pacífico, con el apoyo del mundo y de manera concertada y dialogada con Chile, con quien mantiene un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia demanda un paso soberano con continuidad territorial al Océano Pacífico, lo más ideal, por la frontera de Chile con Perú en la desembocadura al mar.

Al ser consultado sobre la nueva estrategia chilena para contrarrestar la demanda boliviana en La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la ayuda de algunas potencias, el Mandatario dijo que confía en la dignidad y soberanía del pueblo chileno y que restó importancia a esa posibilidad.

"Antes nos invadieron con Inglaterra y ahora nos quieren ganar con Estados Unidos. No creo que ese sea el pensamiento de todo el pueblo chileno, los intelectuales, universidades tienen mucha dignidad y soberanía", sostuvo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda. ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 28 / 2015

Minutos entre Morales y Bachelet en la ONU

Actualidad • SEP 27 / 2015

Evo Morales pide orar por papa Francisco

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com