Emergencia sanitaria en Cochabamba, por aumento de casos de rabia

El departamento de Cochabamba, fue declarado en emergencia sanitaria, porque tuvo 81 casos de rabia canina y felina de enero a la fecha.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El departamento de Cochabamba, fue declarado en emergencia sanitaria, porque tuvo 81 casos de rabia canina y felina de enero a la fecha.

El aumento fue casi cuatro veces más en comparación a los 21 de 2014, informó el martes el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"Estamos en este momento en emergencia sanitaria", estableció el jefe de Epidemiología del SEDES, Efraín Vallejos.

Explicó que la declaratoria fue emitida con la finalidad de que las autoridades de los 47 municipios regionales tomen conciencia sobre la gravedad de problema y colaboren al SEDES con recursos económicos y humanos para la erradicación de la rabia canina y felina.

"Queremos pedir en este momento que nos apoyen más los alcaldes, que nos apoyen más las otras instituciones. Hasta estoy hablando de recursos humanos de las universidades", aseveró.

Vallejos agregó que las autoridades de la Alcaldía de Cercado deben ser las más interesadas en el caso, porque el SEDES estableció que la ciudad de Cochabamba lidera la lista de regiones más afectadas por el problema de la rabia canina y felina con 40 casos.

"El virus de la rabia está circulando más en este región que en otros municipios, especialmente entre cachorros de menos de un año que no son vacunados", sentenció.

Ante tal panorama, Vallejos sostuvo que el SEDES comenzó a planificar una estrategia para enfrentar el problema con varias tareas preventivas, como la preparación de rastrillajes de mascotas e incluso una campaña de vacunación temporal, mientras espera la cooperación más activa de otras instituciones en su lucha contra la rabia.

La responsable del Programa Rabia del SEDES, Libertad Luján, dijo, a su turno, que la población puede colaborar con las acciones previstas con medidas como evitar llevar cachorros abandonados en las calles a las casas, porque podrían estar contagiados y denunciar con rapidez cualquier caso de un perro o un gato que tenga síntomas de tener el virus.

ABI