Morales satisfecho por acuerdos logrados en Europa

El presidente mostró su satisfacción por los resultados y compromisos obtenidos durante la gira que la semana pasada lo llevó a Francia, Alemania, Italia e Irlanda, países en los que se sintió recibido "con respeto mutuo".

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente mostró su satisfacción por los resultados y compromisos obtenidos durante la gira que la semana pasada lo llevó a Francia, Alemania, Italia e Irlanda, países en los que se sintió recibido "con respeto mutuo".

Evo Morales, que repasó en una rueda de prensa en La Paz los acuerdos alcanzados en Europa, consideró que el crecimiento que ha experimentado su país en la última década, desde su llegada al poder en 2005, ha propiciado que los mandatarios y empresas de los países europeos lp acogieran con interés.

"En 2005, cuando fui como presidente electo, no era así, era diferente. 'A ver, pobrecitos, en qué podemos atenderles...'", rememoró el mandatario sobre la visita a Europa que realizó poco después de ser elegido por primera vez.

Durante este viaje, Morales se reunió, entre otras autoridades, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los presidentes de Francia, François Hollande, e Irlanda, Michael Higgins, además de cerrar acuerdos con empresas y universidades.

Entre los compromisos alcanzados, destacó la próxima implantación en Bolivia del Banco de Desarrollo de Alemania, "fundamentalmente para inversión pero también para cooperación", así como la entrada de la Agencia Francesa para el Desarrollo mediante un crédito blando de 430 millones de dólares que se empleará fundamentalmente en el ámbito energético.

También resaltó el interés de varias empresas de los sectores de energía e hidrocarburos en realizar o ampliar inversiones en Bolivia, que "ya no es un país pequeño".

Entre ellas, mencionó a la petrolera francesa Total, que ya opera en el país andino, donde tiene intención de invertir 800 millones de dólares en el próximo trienio para ampliar la producción de gas.

Con la alemana Siemens, a la que Bolivia comprará turbinas para aumentar la capacidad de las tres plantas termoeléctricas del país, se logró una rebaja del costo planteado inicialmente, indicó el presidente.

Subrayó asimismo que se acordó con Alemania la exportación entre 2016 y 2017 de 6.600 toneladas de estaño metálico por un precio de 106 millones de dólares.

Además, resaltó el interés de Francia, Alemania e Irlanda en comprar a Bolivia productos ecológicos como quinua, chía, frutos secos y el "vino de altura" que se produce en el sur del país.

La gira europea de Morales comenzó el pasado 2 de noviembre en Alemania y se prolongó durante una semana en la que el mandatario visitó también Francia, Italia e Irlanda. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com