Canciller chileno califica de momento complejo su relación con Bolivia y Perú

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó en una entrevista con el diario "La Tercera" del momento complejo su relación con Bolivia y Perú.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: ABI
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: ABI

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó en una entrevista con el diario "La Tercera" del momento complejo su relación con Bolivia y Perú.

"Crítico es una palabra excesiva. Podría decir que es un momento complejo, como varios que el país ha vivido en los últimos años. En la reunión que tuvimos esta semana con los ex cancilleres comentábamos que todos hemos tenido que enfrentar momentos parecidos. El momento actual no es excepcional", explicó el jefe de la diplomacia chilena.
 

A su juicio, Chile tiene una política exterior sólida, variada, cuyo reconocimiento internacional se evidencia en el peso que tiene en los organismos multilaterales, en los que dijo goza de respeto. 

En esa línea, remarcó que "el activo" que tiene que cuidar Chile, cuando se enfrenta a desafíos "como el de estos días", es la unidad y la cohesión nacional, fortalecida en una reciente reunión de la presidente Michelle Bachelet con ex cancilleres, con parlamentarios y dirigentes de todos los partidos.

"Compartimos una visión de Estado y lo seguiremos haciendo", matizó.

El Canciller chileno reaccionó con fuerza a la pregunta del entrevistador, que consideró que las declaraciones del papa Francisco y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, se tomaron como un respaldo a las aspiraciones bolivianas y una derrota a la postura chilena.

"A ver, esos líderes han llamado al diálogo. Déjeme preguntar: ¿Quién ha roto el diálogo? ¿Quién decidió demandar unilateralmente a su interlocutor en el diálogo ante la Corte de La Haya? ¿Se demanda ante un tribunal para dialogar?. El canciller boliviano visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo. Diálogo es lo que queremos. Por eso es que no podemos sentirnos aludidos, y menos ofendidos", cuestionó Muñoz.

Respecto a las críticas a la Cancillería chilena, porque aparentemente no asume de manera más activa el concurso de ex presidentes, como lo hace Bolivia, dijo que le parece que es una apreciación errada, al remarcar que varios ex presidentes "han estado activos, han viajado a diversos países a solicitud de la Cancillería, han sido firmes defensores de la soberanía chilena y lo seguirán siendo". 

"Son figuras de enorme prestigio internacional y están ejerciendo esa cualidad. Cada uno lo hace en su estilo, con más o menos difusión. Y lo hacen con sobriedad y sin manipular la información", sustentó.

Por otra parte, dijo que  el gobierno boliviano no ha sumado una sola simpatía en Chile, al contrario consideró que las ha perdido "por su política de la agresividad y el insulto".

Agregó que los líderes de otros países "han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda".

"Ellos, probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, responden con un llamado equidistante al diálogo bilateral. Nuestro estilo no es el mismo que el del gobierno boliviano", argumentó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

 En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda ABI.