Cocaleros mantienen bloqueos en las carreteras del norte de La Paz

Las medidas de presión comenzaron el jueves, después de que el lunes fracasaron los primeros intentos de diálogo con el Ejecutivo.

Las medidas de presión comenzaron el jueves, después de que el lunes fracasaron los primeros intentos de diálogo con el Ejecutivo.

Miles de cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) bloquean caminos en la zona de Yungas, al norte de La Paz, por segundo día consecutivo para presionar al Gobierno en demanda de varios proyectos de salud, educación e infraestructuras.

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, aseguró a Efe que entre 4.000 y 5.000 afiliados de base bloquean el punto de Unduavi y entre 5.000 y 6.000 Santa Bárbara, después de disolverse un tercer punto de paro en Yavichuco.

El miércoles, la Policía detuvo a 39 dirigentes cocaleros cuando se disponían a bloquear carreteras y los liberó posteriormente, confirmó Chamizo, quien atribuyó la puesta en libertad de sus compañeros "a la presión de nuestros hermanos de base en las calles".

El ministro boliviano de Desarrollo Rural, César Cocarico, ofreció el jueves a Adepcoca una reunión en La Paz, pero los dirigentes no acudieron por encontrarse en los puntos de bloqueo informando a las bases del sindicato.

Los cocaleros también exigieron que las negociaciones se celebraran en los mismos puntos de bloqueo y no en La Paz, a lo que Cocarico se negó.

"Nos extraña (que el Gobierno no quiera negociar en Yungas) porque el ministro Cocarico es de nuestra misma clase, de nuestra raza", indicó Chamizo.

El dirigente lamentó que en los primeros acercamientos para el diálogo sólo estuviera el ministro de Desarrollo Rural, y no los titulares de Educación, Salud, Obras Públicas y Gobierno (interior), tal y como -de acuerdo con su versión- había prometido el Ejecutivo.

El vicepresidente de Adepcoca advirtió que el bloqueo de caminos "está fortalecido" y existen conversaciones con los trabajadores del transporte pesado en la zona, que la semana pasada protagonizaron bloqueos de carreteras en todo el país.

Chamizo agregó que, en materia de carreteras, la zona está "prácticamente abandonada" por la inversión gubernamental, a pesar del apoyo de los cocaleros de la zona a los Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) y al presidente Evo Morales.

Para levantar los bloqueos, Adepcoca reclama diálogo y un compromiso por escrito para dar respuesta a su pliego de demandas, que incluye la construcción de un hospital y un centro de investigaciones agrarias.

Según Adepcoca, a pesar de que el Gobierno los acusa de mentir y asegura que "todo el pliego de demandas está solucionado", apenas se ha avanzado en sus demandas de desarrollo durante los diez años de Gobierno del MAS.

Chamizo negó las acusaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de estar trabajando en favor de la campaña del No para el referéndum que Bolivia celebrará el 21 de febrero y en el que el país votará si permite una nueva postulación de Evo Morales a las elecciones de 2019.

"Nosotros somos del proceso de cambio, somos del MAS, nos extraña que ahora nos estén acusando", zanjó el dirigente. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com