Evo Morales regaña a un grupo de empresarios que lo saca de sus "casillas"

El presidente regañó a un grupo de empresarios que, según afirmó, lo sacó de sus "casillas" al plantear reclamos sobre el supuesto abandono de Chuquisaca, que el mandatario ha rechazado.

El presidente Evo Morales en reunión con empresarios chuquisaqueños. Foto: ABI
El presidente Evo Morales en reunión con empresarios chuquisaqueños. Foto: ABI

El presidente regañó a un grupo de empresarios que, según afirmó, lo sacó de sus "casillas" al plantear reclamos sobre el supuesto abandono de Chuquisaca, que el mandatario ha rechazado.

"Yo venía a almorzar acá, pero lamentablemente me sacan de las casillas, pero con verdades a medias. A mí me gusta hablar la verdad y no a medias", dijo Evo Morales, durante un discurso en una reunión con la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH).

El gobernante criticó que el empresario Gastón Solares planteara reclamos usando la frase "su gobierno" al hablarle.

"Yo quiero preguntarle hermano Gastón: ¿vive en Europa, en África, en la luna o en Marte? En Bolivia hay un solo gobierno, no hay dos gobiernos para decir 'su gobierno'. Es el gobierno nacional", cuestionó el mandatario durante un discurso.

Previamente, Solares protestó por una supuesta falta de atención de parte del Gobierno a Chuquisaca y enfatizó que la capital de esa región, la ciudad de Sucre, que también es capital del país, no acepta que se le tilde de racista, según publica la edición digital del diario sucrense Correo del Sur.

Lo de racista es una alusión a una forma usada por el oficialismo para descalificar a grupos radicales opositores que en 2008 agredieron en Sucre a campesinos seguidores del mandatario.

"Saben hermanos de Sucre, en ninguna parte del mundo, si están informados, van a olvidar que durante nuestro proceso aquí agredieron a mis hermanos del campo, patearon y desvistieron. Es imposible, no van a poder borrar eso y no me echen la culpa a mí", sostuvo el mandatario, en tono molesto.

El mandatario atribuyó a la supuesta "mala imagen" que dejaron esos incidentes en Sucre el bajo flujo turístico en la región.

Además, enfatizó que "nadie" en las futuras generaciones olvidará que la Asamblea Constituyente instalada en 2006 "fue expulsada de Sucre" y tuvo que concluir en la ciudad andina de Oruro en 2007.

El mandatario también habló de las inversiones y proyectos para el desarrollo regional que puso en marcha su Gobierno, como un nuevo aeropuerto, y de los encuentros nacionales e internacionales que se están planificando para apoyar un mayor flujo turístico para Sucre.

Anunció inversiones en exploración de hidrocarburos en Chuquisaca por 1.454 millones de dólares hasta el 2020, en carreteras otros 239 millones de dólares, en agua potable y alcantarillado para Sucre por 126 millones de dólares, entre otros proyectos.

Tras su discurso, Morales abandonó el lugar, sin participar en el almuerzo ofrecido en su honor por los empresarios. EFE