No hay bolivianos fallecidos en el terremoto de Ecuador

En la lista de fallecidos entregada por las autoridades ecuatorianas no figura ningún boliviano.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En la lista de fallecidos entregada por las autoridades ecuatorianas no figura ningún boliviano.

Autoridades ecuatorianas confirmaron el domingo que entre los 235 fallecidos en Ecuador, que dejó el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Ritchter que sacudió anoche la costa de ese país, no figura ningún boliviano, confirmó en su cuenta de Facebook la funcionaria boliviana en sede de la Unión Sudamericana de Naciones en Quito, Mabel Severich.

"Gracias a tod@s quienes me escribieron por esta vía, whatsapp y twitter. A Dios gracias en la ciudad de Quito no pasó a mayores. También aprovecho de informar que hasta el momento no se reportó a ningún compatriota boliviano afectado por este sismo", afirmó Severich mientras el número de víctima del seísmo, el más potente de la historia de Ecuador, escalaba las 2 centenas.

Según la autoridad ecuatoriana, "un total de 235 personas fallecidas, 1.500 heridos y 157 réplicas del SismoEcuador" dejó el movimiento telúrico la noche del sábado al domingo.

También, de acuerdo con la agencia oficial de noticias de Ecuador, Andes, "se descarta alerta de Tsunami o daños en represas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a primera hora el domingo su solidaridad con Ecuador por el meteoro que sacudió a la costa de ese país.

"Al hermano Rafael y su valeroso pueblo ecuatoriano toda nuestra solidaridad. Estamos a su lado", escribió Morales su cuenta de Twitter.

Al igual que el mandatario boliviano, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, y varios presidentes de la región han mostrado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

Al menos 14.000 uniformados de la Fuerza Pública del Ecuador fueron movilizados en el marco del estado de Excepción decretado por el gobierno tras el terremoto registrado la tarde del sábado.

Morales, dijo el domingo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Ecuador para asistir a los damnificados por el fuerte terremoto que provocó destrucción, muertos y heridos el sábado.

"Somos de la familia de la solidaridad. Si en algún tema podemos expresar nuestra solidaridad, estamos aquí hermano Rafael (Correa)", afirmó Morales al tiempo de expresar su solidaridad con el presidente y el pueblo de Ecuador.

El mandatario boliviano activó los mecanismos de asistencia y en las próximas horas se definirá la ayuda humanitaria que será enviada a los damnificados.

"Aprendí de Fidel Castro que hay que compartir lo poco que tenemos" y "esta noche o mañana nos reuniremos para ver cómo expresar nuestra solidaridad", dijo.

Más tarde, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el primer avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) llevará en las próximas horas ayuda humanitaria a Ecuador.

"En pocas horas por instrucciones del Presidente, sale el primer Hércules llevando ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto en la hermana República del Ecuador", anunció la autoridad.