García Linera destaca que la lectura es la mejor forma de conocer el mundo

El vicepresidente Álvaro García Linera remarcó el domingo que la lectura es el principal alimento de la red cerebral y la mejor forma de conocer el mundo

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El vicepresidente Álvaro García Linera remarcó el domingo que la lectura es el principal alimento de la red cerebral y la mejor forma de conocer el mundo

El vicepresidente Álvaro García Linera remarcó el domingo que la lectura es el principal alimento de la red cerebral y la mejor forma de conocer el mundo, en la inauguración de la campaña "Bolivia Lee", que comienza con la 'Jornada Nacional de Recolección de Libros Casa por Casa'.

La campaña busca recolectar más de 100.000 libros para habilitar bibliotecas comunitarias en áreas rurales.

"La lectura es una de las formas de conocer más completas que tiene el ser humano, (...) el mejor sistema de red del mundo es el cerebro, es una red de millones de millones de sensores, que guardan información, activan y vinculan información. La lectura es el mejor instrumento para alimentar la red cerebral", remarcó en un acto que se realizó en inmediaciones del Ministerio de Educación.

En el acto participaron también el ministro de Educación, Roberto Aguilar, los viceministros del área, estudiantes de unidades educativas y efectivos militares.

García Linera explicó que la lectura activa de forma más completa la actividad cerebral, que acumula conocimientos por más de 30 ó 40 años y permite relacionarlos con otros conocimientos.

Dijo que la lectura permite viajar a través del tiempo y observar cosas que jamás hemos visto.

"Por eso, es importante que lea un país que tiene juventud, que tiene niños y ancianos, para que aprendan la lectura, porque se aprende más leyendo que viendo un video o que observando", remarcó.

García Linera entregó, a nombre del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS), alrededor de 500 libros de la antología de la literatura juvenil de Bolivia y otros 500 libros de una recopilación de la historia de Bolivia.

Por su parte, el Ministro de Educación instó a la población aportar con un libro para superar la meta de 100.000 libros de recolección.

Recordó que en estos últimos cinco años de recolección de libros se habilitaron 1.600 bibliotecas comunitarias en los lugares más alejados del país, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y reducir el analfabetismo en el país, tomando en cuenta que en la última década Bolivia logró reducir la tasa de analfabetismo, de 13,28% a 2,94%.

"En el día de hoy y a partir de la inauguración por iniciativa de nuestro Presidente (Evo Morales), vamos a comenzar a recibir la donación de diferentes instancia", remarcó.

 Informó que esta jornada se desplegarán más de 4.000 personas para recolectar libros, las cuales se distribuirá en 140 brigadas, que recorrerán 14 ciudades de los 9 departamentos del país.

 ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com