Extrabajadores de Enatex anuncian bloqueo de caminos a partir del lunes

Exigen la derogación del decreto que determina el cierre de la empresa estatal. Una reunión con el Gobierno no evitó el conflicto.

Marcha del sector fabril en apoyo a los trabajadores de la cerrada Enatex. Foto: ABI
Marcha del sector fabril en apoyo a los trabajadores de la cerrada Enatex. Foto: ABI

Exigen la derogación del decreto que determina el cierre de la empresa estatal. Una reunión con el Gobierno no evitó el conflicto.

Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) iniciarán a partir del lunes el bloqueo de caminos para pedir su reincorporación a sus fuentes laborales, informó el viernes el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona.

"El ampliado ha definido radicalizar las medidas de presión, seguir con la movilización, seguir con el piquete de huelga, se van a sumar más compañeros y vamos hacer el bloqueo de caminos que se va iniciar a partir del lunes", explicó.

El miércoles, autoridades de Gobierno, extrabajadores de Enatex, representantes de la Federación de Fabriles de La Paz y de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron para abordar la promulgación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de Enatex y su conversión en Centro de Servicios Tecnológicos, que operará dentro de 60 días, no obstante ese día no llegaron a buenos acuerdos y se suspendió la negociación.

Ticona recordó que ese sector demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de Enatex, además la reincorporación inmediata a sus fuentes laborales.

Informó que los extrabajadores de Enatex cumplen esta jornada el quinto día de huelga de hambre, en el que se reportó una baja de uno de sus compañeros y anunció que se sumarán más a esa medida de presión.

"No hemos recibido ninguna respuesta de parte del Gobierno, nosotros insistimos con la abrogación del Decreto Supremo, (...) vamos a continuar con la huelga y se van a sumar más compañeros", apuntó.

Por otra parte, indicó que desde el mediodía hasta la tarde de esta jornada se realizará un ampliado nacional para definir si el bloqueo de caminos será de 48 horas o indefinido.  

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar, nosotros no somos como las autoridades del Gobierno que saben cerrarse y estamos abiertos al diálogo", apuntó.

ABI