Proponen una ley contra el acoso callejero en Bolivia

La diputada boliviana Shirley Franco, del partido opositor Unidad Democrática, propuso una ley contra el acoso callejero para evitar "una violencia simbólica invisible contra las mujeres".

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La diputada boliviana Shirley Franco, del partido opositor Unidad Democrática, propuso una ley contra el acoso callejero para evitar "una violencia simbólica invisible contra las mujeres".

El proyecto, que se debate en la comisión parlamentaria de Política Social, pretende sancionar comportamientos como los comentarios obscenos, los tocamientos, la filmación del cuerpo de la mujer sin su consentimiento o el exhibicionismo y la masturbación en el espacio público, explicó hoy a Efe la legisladora.

La norma propone sancionar estas conductas con multas de alrededor de 70 dólares, detención de ocho horas o incluso penas de prisión de hasta tres años en función de la gravedad.

A pesar de que el borrador propone sobre todo sanciones, Franco defendió "un enfoque de prevención" y aseguró que el propósito es "modificar ese comportamiento social".

La diputada argumentó que este tipo de conductas no pueden justificarse por el halago, sino que son violentas porque personas desconocidas hacen que "la mujer se vea impedida de transitar" y sea perseguida "porque su cuerpo se establece como objeto sexual".

"Las mujeres no nos vestimos para llamar la atención de los hombres", aseveró Franco.

La impulsora de la norma defendió que su proyecto es complementario a la ley 348 sobre violencia contra las mujeres, que tipificó el feminicidio como tal, y se ha diseñado conjuntamente con el Observatorio contra el acoso callejero en Bolivia, un grupo activista que se dedica a documentar este tipo de conductas.

Franco alertó de que el acoso callejero empieza contra las niñas y pidió que, en el caso de aprobarse, se dote de fondos del poder Ejecutivo para aplicar programas de prevención en las escuelas.

Tras su paso por la comisión de Política Social, la Cámara de Diputados y el Senado deberán debatir y, en su caso, aprobar la normativa.

"Tengo fe en que sí voy a encontrar apoyo indistintamente en la bancada de la oposición y el oficialismo, creo que se están dando pasos serios para afrontar la violencia contra las mujeres", dijo en referencia a la falta de mayoría de su partido en el Legislativo.

Franco recordó que la ley que propone "no es completamente novedosa", ya que Argentina, Perú y Chile aprobaron leyes similares en 2015.

Bolivia es el primer país de América Latina en violencia contra las mujeres y el segundo detrás de Haití en violencia sexual, según datos del programa ONU Mujeres. EFE

Más noticias:

#Salud Siete mujeres bolivianas diagnost...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 23 / 2024
Marcha del magisterio dejó 10 heridos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com