Gobierno anula el título de abogado de Eduardo León

El Gobierno invalidó el título profesional del hasta ahora abogado Eduardo León, quien defendía a la expareja de Evo Morales y que hoy ingresó en un centro médico de La Paz para pasar un examen de salud, tras dos semanas de detención preventiva.

El abogado Eduardo León. Foto: ABI
El abogado Eduardo León. Foto: ABI

El Gobierno invalidó el título profesional del hasta ahora abogado Eduardo León, quien defendía a la expareja de Evo Morales y que hoy ingresó en un centro médico de La Paz para pasar un examen de salud, tras dos semanas de detención preventiva.

Eduardo León afronta procesos por trata de menores y falsedad documental.

"El Gobierno me quiere matar", clamó al entrar en las instalaciones médicas el jurista, quien se declaró el martes en huelga de hambre.

León, que afronta acusaciones de los ministerios bolivianos de Defensa, Educación, Justicia y Transparencia, fue hasta su detención hace dos semanas abogado defensor de la exejecutiva de la empresa china Camce Gabriela Zapata, expareja de Morales y acusada de varios delitos económicos por los que permanece en prisión preventiva desde finales de febrero.

El periodista boliviano Carlos Valverde desveló en febrero pasado que Morales mantuvo una relación de varios años con Zapata, de la que supuestamente nació un niño, y denunció un supuesto tráfico de influencias, ya que la Camce logró contratos millonarios con el Estado boliviano por adjudicación directa.

Morales reconoció públicamente que tuvo ese hijo con Gabriela Zapata pero dijo que el niño murió poco después, mientras que la madre sostiene que el menor está vivo, aunque no ha presentado pruebas que lo demuestren.

Inicialmente, el abogado León fue detenido bajo la acusación de colaborar en un delito de tráfico de personas con la "tía espiritual" de Zapata (Pilar Guzmán, actualmente en prisión preventiva), supuestamente por haber presentado a un menor ante la Justicia para hacerlo pasar por el hijo del presidente.

Una jueza dictaminó en mayo que ese menor no tenía ningún lazo de sangre con el presidente, y que el hijo del presidente y Zapata nunca existió.

Tras esa detención inicial, varios ministerios bolivianos han ido sumando nuevas denuncias contra el abogado.

El Ministerio de Defensa le acusó de haber presentado una libreta militar falsa, un documento que acredita haber prestado el servicio militar obligatorio y que es necesario para validar un título profesional.

Como consecuencia, el Ministerio de Educación anuló el título académico del ahora exabogado y el de Justicia retiró su matrícula de registro profesional.

El Ministerio de Transparencia denunció al jurista por uso de documento falsificado en los casos de su título profesional de abogado y de su libreta militar.

León se considera un perseguido político por haber defendido a Gabriela Zapata e inició el martes una huelga de hambre.

"Ante la forma en como he sido tratado, detenido injustamente, una nueva aprehensión, un acto sañudo que el Gobierno está haciendo, en este momento me estoy declarando en huelga de hambre", dijo León desde su celda en un vídeo difundido por medios locales.

Su esposa, Graciela Mendoza, criticó que la decisión de retirarle el permiso para ejercer la abogacía fue tomada sin un proceso previo y anunció que la apelará.

La Policía detuvo por primera vez a León el 17 de mayo y el exdefensor de Zapata debería haber pasado a detención domiciliaria, pero no pudo ejercer este derecho porque su defensa aún no ha solucionado un trámite relacionado con el custodio que necesitaría.

A pesar de que la ley boliviana establece que un ciudadano no debe pasar más de 24 horas bajo custodia policial, León lleva detenido desde el 17 de mayo y solo ha salido para acudir a la Fiscalía y a centros médicos. EFE