Jornada de marchas y bloqueos protagonizados por la COB

La Central Obrera Boliviana (COB) encabeza una marcha en las ciudades de La Paz y El Alto y bloqueos en algunas rutas para exigir al presidente Evo Morales que retroceda en el cierre de la empresa estatal de textiles Enatex.

Colombia.com

La Central Obrera Boliviana (COB) encabeza una marcha en las ciudades de La Paz y El Alto y bloqueos en algunas rutas para exigir al presidente Evo Morales que retroceda en el cierre de la empresa estatal de textiles Enatex.

Como consecuencia del cierre de Enatex, unos 850 trabajadores quedaron cesantes.

El secretario general de la COB, Elmo Pérez, declaró a los medios que la movilización está en El Alto, donde llegó hoy una columna de centenares de extrabajadores de Enatex que realizaron una caminata de ocho días desde el altiplano para expresar su protesta.

La movilización avanza por El Alto con el apoyo de grupos de mineros que a su paso detonan cargas de dinamita dirigiéndose hacia La Paz, donde preven llegar hasta el mediodía.

La marcha es de momento la mayor protesta de la jornada, para la que también se ha convocado una huelga de 24 horas, pero que no ha tenido seguimiento en el sector productivo, ni en el comercial, ni en el sistema bancario, ni en los sindicatos de salud y educación.

Los sindicalistas, además, han reportado puntos de bloqueos entre las ciudades de La Paz, Oruro (oeste) y Cochabamba (centro).

Pérez dijo que la COB pide la "abrogación del maldito decreto" que a mediados de mayo pasado cerró Enatex, una empresa estatal que nació en 2012 sobre la base de la compañía privada Ametex, que ingresó en crisis terminal al perder el mercado estadounidense.

Ametex dejó de exportar a EE.UU. cuando ese país excluyó en 2008 a Bolivia de su Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga argumentando que no ayudaba en la lucha antidroga después de que Morales expulsara ese año al embajador Philip Goldberg y a la agencia estadounidense DEA acusándolos de conspiración.

El dirigente Pérez insistió en pedir al Gobierno "reflexionar y dar un paso atrás" en el despido de los centenares de trabajadores.

"No podemos permitir normas como ese decreto, que son neoliberales, ni normas que perjudiquen a los trabajadores, ni que perforen la Constitución, la Ley General del Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que garantizan la estabilidad laboral", sostuvo el dirigente sindical.

El domingo, el Gobierno declaró ilegal la huelga de 24 horas con el argumento de que la COB no cumplió con los procedimientos para llamar a un paro y anunció que quienes no asistan a su trabajo sufrirán los descuentos salariales.

La protesta sindical de la COB es una de las mayores rupturas de los últimos años entre el sindicalismo y el Gobierno de Morales. EFE