Gonzales cuenta cómo debe ser el nuevo Contralor

El nuevo Contralor reemplazará a Gabriel Herbas, que ocupa ese cargo de manera interina desde 2008.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ABI
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ABI

El nuevo Contralor reemplazará a Gabriel Herbas, que ocupa ese cargo de manera interina desde 2008.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el viernes que el nuevo Contralor o Contralora General de Estado, que designará en las próximas horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, debe tener una sólida formación académica, suficiente moral y ética, además experiencia y conocimiento en el área.

"Finalmente tras el proceso de selección, han quedado 26 personas con posibilidades de ocupar esas funciones y va ser Asamblea la que en base a criterios que tienen que ver con formación profesional, idoneidad, experiencia, ética y moral; con los antecedentes de todas estas personas, se va elegir a la mejor o al mejor para ocupar esas funciones", explicó.

Gonzales recordó que el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor, fueron aprobados en consenso con las fuerzas políticas de oposición, así como las etapas de selección, que derivó en un informe a la Asamblea Legislativa de parte de la Comisión Mixta de Planificación.

"Ellos han participado en todas y cada una de las instancias, incluso en esta última que ha sido la de calificación de méritos y las entrevistas, ellos han sido testigos de todo lo que ha pasado y hoy es simplemente cuestión de que se tome la decisión en el ámbito de la Asamblea Legislativa Plurinacional", explicó.

Sin embargo, no descartó que la oposición intente menoscabar el trabajo y esfuerzo en la designación del nuevo titular de la Contraloría General del Estado.

ABI